El Gobierno de Estados Unidos regresa al tiempo normal en el trámite de pasaportes
EE.UU. acelera procesamiento de solicitudes de Pasaportes
El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que ha regresado al tiempo normal de seis a ocho semanas para el trámite de pasaportes, una gestión que había registrado tiempos de espera de hasta 13 semanas a raíz de la pandemia de covid-19.
A partir de hoy, indicó un comunicado del Departamento de Estado, "las solicitudes de pasaportes se procesarán dentro del servicio rutinario de seis a ocho semanas, y de dos a tres semanas en el trámite expedito".
"Con esta actualización, hemos cumplido nuestro compromiso de volver a los índices de referencia a partir de marzo de 2020", reza la nota de la agencia, que atribuye el logro al "trabajo de empleados dedicados".
El trámite normal tiene un costo de 130 dólares y el expedito un cargo adicional de 60 dólares.
El Gobierno apuntó que en 1990 solo un 5 % de los ciudadanos estadounidenses tenían pasaporte y ahora el 48 % de ellos tienen ese documento.
"Más estadounidenses pueden viajar al exterior ahora que en cualquier momento en la historia de nuestro país. Hay ahora en circulación más de 160 millones de pasaportes estadounidenses válidos, casi el doble desde 2007", agregó el comunicado.
El Departamento de Estado señaló que en el último año experimentó una demanda "sin precedentes" de pasaportes y en el periodo fiscal 2023 el Gobierno emitió más de 24 millones de libretas y tarjetas de pasaporte, la cifra más alta en la historia del país.
Los atrasos en el trámite y expedición de los pasaportes causaron quejas del Congreso y, en julio, el senador Marco Rubio, republicano de Florida, calificó como "inaceptable" la lentitud en el procesamiento que demoraba hasta 13 semanas.
A esa fecha el Departamento de Estado recibía cada semana unas 400,000 solicitudes de pasaporte en comparación con las 500,000 recibidas por semana en abril.