Un buque se incendia en el Mar Rojo tras ser alcanzado por proyectil disparado desde Yemen
Tensión en la ruta marítima
Un buque mercante con bandera de Liberia se incendió el viernes en el Mar Rojo tras ser alcanzado por un proyectil lanzado desde territorio yemení controlado por los rebeldes, dijeron las autoridades.
El ataque contra el carguero Al Jasrah, aunque no causó heridos, agrava la campaña de los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán, que se han atribuido la responsabilidad por una serie de ataques con misiles registrados en los últimos días en el Mar Rojo y en el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb.
Los ataques son una respuesta a la guerra entre Israel y Hamás y a la dura ofensiva aérea y terrestre de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, aunque los vínculos con los buques atacados por los rebeldes son cada vez más débiles, o inexistentes, a medida que siguen adelante con su campaña.
Los hutíes no reivindicaron de inmediato la autoría del incidente.
Un funcionario estadounidense de Defensa, que habló bajo condición de anonimato para abordar asuntos de inteligencia, reportó el ataque. La empresa privada de inteligencia Ambrey también confirmó el incidente.
"El proyectil habría impacto en el costado de babor del buque y uno de sus contenedores cayó por la borda debido al impacto", afirmó Ambrey. "El proyectil causó un ´incendio en cubierta´ que fue comunicado por" radio.
La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del ejército británico, que vigila las rutas de marítimas de Oriente Medio, también reconoció el ataque y advirtió a los cargueros que actúen con precaución. En el incidente no se reportaron heridos, agregó.
El Al Jasrah está operado por la naviera Hapag Lloyd, con sede en Alemania, que indicó que ninguna persona a bordo había resultado herida.
"Hapag-Lloyd tomará medidas adicionales para garantizar la seguridad de nuestras tripulaciones", afirmó la empresa sin ofrecer más detalles.
No estaba claro si el ataque fue causado por un avión no tripulado o por un misil.
Según Ambrey, Hapag-Lloyd "tiene oficinas en los puertos israelíes de Ashdod, Haifa y Tel Aviv".
El jueves, los hutíes dispararon un misil balístico que no llegó a alcanzar a otro portacontenedores que navegaba por el estrecho.
Y en la víspera, dos misiles lanzados desde territorios en manos de los hutíes cayeron cerca de un petrolero comercial cargado con combustible para aviones de fabricación india cerca del estrecho de Bab el-Mandeb. Cerca del estrecho, un misil disparado por los rebeldes yemeníes impactó el lunes contra un petrolero de bandera noruega en el Mar Rojo.
El transporte marítimo global se ha visto cada vez más asediado a medida que la guerra entre Hamás e Israel amenaza con convertirse en un conflicto regional más amplio, incluso durante una breve pausa en los combates durante la cual Hamás intercambió rehenes por palestinos presos en Israel. El colapso de la tregua y la reanudación de la dura ofensiva israelí han incrementado el riesgo de más ataques en el mar.
El estrecho de Bab el-Mandeb tiene apenas 29 kilómetros (18 millas) de ancho en su punto más estrecho, lo que limita el tráfico a dos canales en sentidos opuestos, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Casi el 10% del petróleo que se transporta por mar pasa por ahí y se estima que las mercancías que lo atraviesan en un año tiene un valor total de un billón de dólares.