La ONU rinde homenaje a defensores de los derechos humanos
Los derechos humanos bajo ataque en todo el mundo
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el viernes que los derechos humanos "están siendo atacados en todo el mundo" y elogió a quienes los defienden, durante una ceremonia para conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Los derechos humanos están siendo atacados en todo el mundo", afirmó Guterres desde el podio de la Asamblea General, que conmemoró la declaración adoptada el 10 de diciembre de 1948.
"Los conflictos se multiplican, con consecuencias terribles para los civiles", en particular en Gaza, "las desigualdades se amplían, el hambre y la pobreza aumentan, los derechos de las mujeres se estancan o incluso vuelven atrás en algunos casos, el espacio público y la libertad de los medios de comunicación retroceden", lamentó.
"Y odios seculares resurgen con fuerza: racismo, xenofobia, intolerancia religiosa. Hay personas que son tomadas como blanco simplemente por su religión, su pertenencia étnica o por a quién aman. Pero a lo largo del mundo los defensores de los derechos humanos son luces en las tinieblas".
La Asamblea General de la ONU pide alto al fuego inmediato en Gaza por abrumadora mayoría
"Cambian vidas" arriesgando las suyas, insistió, recordando que en 2022 fueron asesinados alrededor de 450 defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas, "un 40 % más que el año anterior".
Guterres reclamó a todos los Estados que "fortalezcan su compromiso para hacer realidad los derechos humanos".
Anna Eleanor Roosevelt, nieta de la ex primera dama estadounidense que presidió la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, estimó que su abuela hoy "no estaría encantada" con el estado en el que se encuentra "este documento de gran fuerza moral".
"Debemos recordar nuestras ambiciones más optimistas", añadió, asegurando que, junto a su nieta, también llamada Eleanor, continúan el trabajo de su ilustre tocaya y familiar.
"Ella se dirigió a esta institución creyendo que el mundo quería la paz, y recibió una gran ovación. ¿Recibiría la misma ovación hoy?", se preguntó ante las delegaciones de los Estados miembros de la ONU.