Cuba prevé un fuerte temporal de lluvia y viento en el oeste del país este fin de semana
El deterioro de las condiciones del tiempo comenzará desde las primeras horas del sábado
El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba advirtió este viernes que prevé lluvias "fuertes e intensas", tormentas eléctricas, vientos e inundaciones en el occidente de la isla este fin de semana.
En su "aviso especial número 1", el Centro de Pronósticos del Insmet señala que las precipitaciones se acompañarán del habitual incremento en la fuerza del viento al paso de las áreas de lluvias vinculado a una "baja extratropical".
Además, recalca que las acumulaciones de agua en zonas costeras pueden incrementar la extensión de las áreas inundadas, debido al efecto combinado del estado del mar y las lluvias y no descarta la posibilidad de que ocurran tormentas locales "severas".
El deterioro de las condiciones del tiempo comenzará desde las primeras horas de este sábado en la provincia occidental de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, situado a 163 kilómetros al sur de La Habana.
Cuba lleva "meses" mediando entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, revelan fuentes
También indica que esta situación meteorológica se trasladará durante el día por el resto de la región occidental y llegará en la noche al centro del país. El domingo llegará además un nuevo "frente frío" de la actual temporada invernal al occidente de la isla.
Asimismo explica el Insmet que para esa fecha la combinación de las bajas presiones extratropicales en el sudeste de Estados Unidos y las altas presiones continentales, generarán vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora, que persistirán hasta el lunes sobre el occidente de Cuba.
En ese sentido alerta que se producirán fuertes marejadas en la costa noroccidental, con inundaciones costeras de "ligeras a moderadas" en zonas bajas de este litoral, incluido el Malecón de La Habana.
El pasado martes se registraron intensas lluvias en la capital cubana con fuertes acumulados cercanos a los 300 milímetros (litros por metro cuadrado).
El temporal dejó al menos 28 derrumbes, de ellos 17 parciales de techo, en los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre y en el Cerro, según el informe oficial de las autoridades del territorio.
Otras 36 viviendas en la comunidad El Manguito, también sufrieron afectaciones a causa del desbordamiento del río Cojímar, en la zona de Habana del Este.
El mayor registro de precipitaciones tuvo lugar en la localidad habanera de Jaimanitas (oeste de La Habana), con 294 milímetros, y en otras 15 estaciones se registraron acumulados de más de 100 milímetros, según el Insmet.