Denuncian que "cáncer" del antisemitismo "arruinará" enseñanza en universidades de EE.UU.
El conflicto Israel-Hamás afecta a universidades de la costa Este como Harvard, UPenn y Columbia
El presidente del memorial de la Shoah en Israel comparó el domingo el antisemitismo en las universidades estadounidenses a un "cáncer" que "arruinará" la enseñanza superior en Estados Unidos "si las medidas necesarias no se toman ahora".
"Se trata de un proceso canceroso", declaró Dani Dayan en entrevista acordada a AFP en el instituto internacional para la memoria de la Shoah Yad Vashem, en Jerusalén.
Desde los ataques sangrientos de Hamás contra Israel el 7 de octubre que causaron 1,200 muertos, seguido de las represalias de Israel en la franja de Gaza con balance provisional de más de 17,700 muertos, el conflicto afecta a universidades de la costa Este como Harvard cerca de Boston, UPenn en Filadelfia y Columbia en Nueva York.
Elizabeth Magill, presidente de UPenn, renunció el sábado tras una criticada audiencia ante el Congreso en Washington con Claudine Gay de Harvard y Sally Kornbluth del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Las tres mujeres respondieron a las preguntas de la parlamentaria republicana Elise Stefanik, que asimilaba los llamados de los estudiantes a una "intifada" con una exhortación a "un genocidio contra los judíos en Israel y en el mundo".
El jefe del fondo de inversiones Apollo Global Management y gran donador de UPenn, Marc Rowan, pidió la renuncia de Elizabeth Magill, reprochándole que hubiese recibido un festival de literatura palestina donde figuraban "notorios antisemitas".
"Es muy inquietante que el epicentro del antisemitismo en Estados Unidos esté ahora en los campus universitarios y en particular en los establecimientos más elitistas que se supone preparan a los futuros dirigentes de Estados Unidos", dijo Dani Dayan, tras conocer la renuncia de Magill.
El Congreso abrió una investigación parlamentaria sobre lo que calificó de "antisemitismo endémico" en los campus universitarios estadounidenses.