Embajada de EE.UU. en RD dice su país no adopta posiciones sobre el aborto en otros países
Visita de legisladoras de Nueva York genera controversia en la sociedad dominicana
La embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana reaccionó este viernes a las declaraciones de un grupo de legisladoras estatales de Nueva York, las cuales recomendaron introducir las tres causales en Código Penal dominicano. La visita y las declaraciones de las asambleístas, ha generado malestar en algunos sectores de la sociedad.
Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada aseguró que, de acuerdo a una ley de larga data, el Gobierno de los Estados Unidos no adopta posiciones sobre el aborto en otros países.
"Somos conscientes de los recientes comentarios realizados por una delegación visitante de legisladores del Estado de Nueva York. Los legisladores estatales, que no son miembros del Congreso de los EE.UU., visitan la República Dominicana ocasionalmente y suelen expresar sus opiniones sobre una variedad de temas", dijo Hurst en un comunicado al que Diario Libre tuvo acceso.
La comisión de legisladoras que visitaron ayer jueves el Senado de la República Dominicana estuvo encabezada por las dominicanas Karinés Reyes y Amanda Séptimo, asambleístas de El Bronx, junto a otras colegas de diferentes estados.
"Estamos aquí para apoyar a la mujer dominicana. Estamos aquí para apoyar la causa de la inclusión de las tres causales en el Código Penal", expresó Amanda Séptimo previo a una amplia reunión a puerta cerrada.
Karines Reyes aclaró que en Estados Unidos hay estados en que se vulneran derechos de la mujer, sin embargo, hay otros en lo que se protegen.
Las tres causales se refieren a aquellos casos en que el embarazo y han provocado estancamiento del Código Penal. Muchos legisladores dominicanos han propuesto que las modificaciones al proyecto de ley se aprueben sin estas causales y que se conozcan en una ley especial.