¿Cuál es el proceso para elegir un embajador en los Estados Unidos?
Biden anunció la semana pasada a Juan Carlos Iturregui como candidato a embajador en la República Dominicana
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a Juan Carlos Iturregui como candidato para ejercer como embajador en República Dominicana, pero desde el nombramiento a la llegada del representante a suelo dominicano hay que agotar una serie de pasos que te explicamos a continuación.
El proceso comienza con una evaluación exhaustiva a las calificaciones, finanzas, carrera y vida personal del posible candidato.
Lo que "se hace para garantizar que posibles candidatos a embajadores no utilicen sus puestos para su beneficio personal y para garantizar que estos candidatos solo estén motivados por su interés en promover las relaciones ente Estados Unidos con el país anfitrión", explicó Gabriel Hurst, vocero de la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo en un video.
Una vez el Gobierno de Estados Unidos determina que un embajador potencial sería un buen representante para promover sus relaciones en el extranjero, el paso que sigue, explica el vocero, es ponerse en contacto con el país al que será enviado para solicitar un acuerdo sobre el candidato, si resulta aceptable, pues la Casa Blanca anuncia públicamente el nombre del postulado.
Este nombramiento es enviado para su conocimiento al Senado de EE.UU.
La Constitución estadounidense exige a la Cámara Alta aprobar todos los nombramientos que haga el presidente por una mayoría de votos, lo que significa que el candidato debe recibir al menos 51 votos de los 100 miembros para ser confirmado.
"Con el aval del Senado, el embajador es nombrado por el presidente y jura apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos y servir fielmente en su función", indica Hurst en un audiovisual en las redes sociales de la Embajada estadounidense.
Finalmente, el embajador viaja al extranjero y presenta una carta de acreditación al jefe de Estado del país asignado, una vez agotado este paso, el representante diplomático puede comenzar sus labores en la Embajada.
En el caso de la República Dominicana, el nombramiento de Juan Carlos Iturregui ya fue enviado al Senado de los Estados Unidos para su confirmación, sin embargo y a pesar de que los demócratas son mayoría, la confirmación puede tardar meses, pero también se han dado casos en los que la confirmación llega de manera más rápida.
La segunda nominación de Biden para ocupar el puesto de embajador en República Dominicana, tras la postulación de Calvin Smyre, llega a casi tres años de la salida de la última representante diplomática, Robin Bernstein, y a poco más de un año de que Biden termine su mandato.
El demócrata Joe Biden busca continuar como inquilino de la Casa Blanca en la contienda presidencial del 2024, donde existe la posibilidad de que vuelva a enfrentarse con Donald Trump, que se postula como el favorito para ganar la nominación presidencial del partido republicano.