Biden nomina al boricua Juan Carlos Iturregui como embajador para República Dominicana
El presidente estadounidense nominó este jueves a un embajador tras una ausencia de casi tres años
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este jueves a Juan Carlos Iturregui para ocupar el puesto de embajador en la República Dominicana, el cual ha estado vacante desde 2021 cuando Robin Bernstein abandonó el país tras el cambio de poder en la Casa Blanca.
La nominación de Iturregui como embajador extraordinario y plenipotenciario ante la República Dominicana fue publicado el jueves en la página web de la Casa Blanca y ahora le corresponde al Senado de los Estados Unidos conocerla y aprobarla.
El boricua Juan Carlos Iturregui es actualmente el socio director de Milan Americas, LLC, donde ofrece consultoría especializada en temas de negocios, regulatorios y políticas públicas, con un enfoque en proyectos de infraestructura y energía renovable en el Caribe y América Latina, según el breve resumen colgado junto a su nominación.
Esta no es la primera vez que Biden nomina un candidato para embajador en la República Dominicana tras su llegada a Washington.
Calvin Smyre fue anunciado como embajador en República Dominicana en septiembre de 2021, pero a mediados del 2022 Biden cambió de opinión y el diplomático fue propuesto para ocupar la misma posición en Bahamas, nominación que todavía está pendiente de aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos.
La República Dominicana se encaminaba a cumplir tres años sin un embajador de Estados Unidos lo que provocó cuestionamientos, pero que fueron subsanados por políticos dominicanos y diplomáticos estadounidenses, asegurando que la relación entre ambos países era fuerte y descartando problemas entre las dos naciones.
"No hay absolutamente ninguna situación con el gobierno norteamericano", dijo el presidente dominicano Luis Abinader en octubre al ser cuestionado sobre el tema en su rueda semanal con la prensa en el Palacio Nacional.
Y en noviembre el mandatario dominicano reiteró que la ausencia de un embajador se debía a "problemas internos" en el país estadounidense.
Desde la salida de Bernstein, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo ha quedado a cargo del encargado de negocios de turno, pasando desde Robert W. Thomas, Isiah Parnell y, actualmente, Patricia Aguilera.