Hizbulah iraquí jura ampliar conflicto si continúan ataques aéreos de EE.UU.
Milicias proiraníes empezaron a atacar instalaciones estadounidenses el 17 de octubre
Una importante milicia iraquí respaldada por Irán advirtió el miércoles que podría atacar nuevos blancos estadounidenses después que aviones de guerra de Estados Unidos mataron a numerosos milicianos en represalia por el ataque con misiles balísticos de corto alcance a la Base Aérea Al-Asad días atrás.
Los aviones estadounidenses atacaron un centro de operaciones y un centro de comando y control de Kataib Hizbulah cerca de Al Anbar y Jurf al Saqr, al sur de Bagdad, el martes, dijeron dos funcionarios de defensa que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de detalles confidenciales.
Había personal de Kataib Hizbulah en ambos lugares en el momento de los ataques, pero los funcionarios dijeron que no podían confirmar si murieron personas allí.
Funcionarios de la milicia en Irak dijeron que el ataque mató a ocho miembros de Kataib Hizbulah.
Estados Unidos realizó las incursiones aéreas después de un ataque inicial de represalia por un avión de armamento pesado AC-130 que estaba en el aire cuando los milicianos respaldados por Irán lanzaron dos misiles balísticos de corto alcance a la Base Aérea Al-Asad en Irak el lunes por la noche. El avión pudo ubicar el origen de los misiles y disparó a varios milicianos que habían huido en un vehículo, matando a varios de ellos.
Por su parte, Kataib Hizbulah dijo en un comunicado que estudiaba "ampliar la envergadura de los blancos" si las fuerzas estadounidenses continúan sus ataques, y añadió que el ataque "no quedará impune".
Los peligrosos ataques recíprocos han escalado desde que milicias proiraníes bajo el nombre colectivo de Resistencia Islámica en Irak y Siria empezaron a atacar instalaciones estadounidenses el 17 de octubre, la fecha en que una explosión mató a cientos de personas en un hospital en Gaza. Desde entonces, al menos 66 ataques con cohetes y misiles han alcanzado instalaciones estadounidenses y herido a por lo menos 62 efectivos.
El ataque del lunes fue el primero en que los milicianos emplearon misiles balísticos, y la respuesta estadounidense en Irak fue inmediata.