EE.UU. impone nuevas sanciones por violar tope de precios del petróleo ruso
Las sanciones bloquean el acceso a propiedades y cuentas bancarias estadounidenses e impiden hacer negocios con estadounidenses
El Tesoro de Estados Unidos impuso el jueves una nueva ronda de sanciones a empresas y buques empleados por proveedores estadounidenses de servicios para transportar petróleo crudo ruso, en violación del tope multinacional de precios. Además, multó a un grupo de personas y firmas balcánicas vinculadas con la influencia del Kremlin en la región.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro impuso sanciones a tres firmas con sede en Emiratos Árabes Unidos y bloqueó tres naves usadas por proveedores estadounidenses de servicios para transportar crudo ruso por encima del tope de 60 dólares.
Las sanciones bloquean el acceso a propiedades y cuentas bancarias estadounidenses e impiden a personas y empresas realizar negocios con estadounidenses. Los buques no pueden transportar bienes con proveedores estadounidenses de servicios.
Estados Unidos, la UE, el G7 y Australia establecieron el año pasado un tope de 60 dólares el barril sobre lo que puede cobrar Rusia por su petróleo. El objetivo es privar al Kremlin de los fondos para su guerra en Ucrania al obligarlo a vender el crudo con descuento o buscar una red naviera alternativa más costosa.
En octubre, el Tesoro impuso su primer conjunto de sanciones a dos empresas por transportar petróleo ruso en violación del tope multinacional.
"Nos comprometemos a mantener la estabilidad del mercado a pesar de la guerra de Rusia contra Ucrania y recortar los beneficios que utiliza el Kremlin para financiar su guerra ilegal, y no cedemos en nuestra persecución de los que facilitan la evasión del tope de precios", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
También se anunciaron sanciones a ocho personas y seis entidades de los Balcanes —desde Bosnia hasta Macedonia del Norte— acusadas de corrupción y de facilitar la influencia maligna de Rusia en la región.
Entre los sancionados se encuentran políticos bosnios, presuntos líderes del crimen organizado en Montenegro y ejecutivos de Macedonia del Norte vinculados con rusos sancionados.