Exasistente de campaña de republicano George Santos se declara culpable de fraude
Asistente de George Santos admite fraude electrónico
Sam Miele, un recaudador de fondos vinculado al congresista republicanoGeorge Santos, se declaró este martes culpable de un cargo de fraude electrónico tras hacerse pasar como asistente de un miembro de alto rango de la Cámara de Representantes, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Miele, de 27 años, admitió que entre agosto y diciembre de 2021, fingió ser jefe de gabinete del entonces líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy.
"Lo hice para ayudar a recaudar fondos para la campaña en la que estaba trabajando", dijo en la audiencia Miele, según información citada por el periódico The New York Times.
Miele fue acusado en agosto pasado de cuatro cargos de fraude electrónico y un cargo de robo de identidad agravado, y aunque tan sólo se declaró culpable de un cargo esto le podría acarrear una condena máxima de 20 años de prisión federal.
Como parte del acuerdo de culpabilidad Miele acordó pagar 109,171 dólares en restitución.
Santos, famoso por la maraña de falsedades que urdió para ser elegido por el distrito de Nueva York que incluye a Long Island y parte de Queens, ha dicho que no estaba al tanto de la artimaña de Miele, y que lo despidió poco después de enterarse de las acusaciones.
Sin embargo, la declaración de culpabilidad de Miele complica el panorama de Santos, que enfrenta una acusación de 23 cargos federales, entre ellos conspirar para cometer delitos contra Estados Unidos, hacer declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral (FEC) para obtener fondos para su campaña, y falsificar documentos presentados a este organismo.
Santos, que fue elegido en las elecciones de noviembre de 2022, también está acusado por robo de identidad agravado, fraude electrónico, lavado de dinero, robo de fondos públicos, y declaraciones falsas a la Cámara de Representantes.
Miele es la segunda persona cercana a la campaña de Santos en declararse culpable por cargos de fraude. El mes pasado Nancy Marks, que era tesorera del comité de Santos, se declaró culpable.
Santos se ha declarado no culpable de los cargos que enfrenta y sobrevivió a inicios de mes un intento de sus compañeros de expulsarlo de la Cámara de Representantes.