Embajada de EEUU explica quiénes califican para renovar visa de no inmigrante con exención de entrevista
La renovación de visado sin una entrevista es posible siempre que la visa todavía esté vigente o se haya vencido hace menos de 48 meses
La exención de entrevista es una opción que ofrece el Gobierno de los Estados Unidos para aquellas personas que buscan renovar su visa de no inmigrante (excepto las visas de inversionistas -E-) sin acudir ante un oficial consular, lo que simplifica el proceso y reduce el tiempo de espera, sin embargo, para acceder a la misma se deben cumplir con ciertos requisitos.
La misión diplomática explica en su columna "Pregúntale al cónsul" de este lunes que la renovación de visado sin una entrevista es posible siempre que la visa todavía esté vigente o se haya vencido hace menos de 48 meses.
De acuerdo con la publicación, realizar la renovación acogiéndose a este proceso es "ventajoso" porque la solicitud será procesada y el pasaporte devuelto en unos 10 días hábiles.
La Embajada de EE.UU. abre convocatorias para programas de intercambio
¿Quiénes aplican para la exención de entrevista?
Lo primero que la misión diplomática establece es que el solicitante debe ser ciudadano dominicano o tener un carnet de residencia permanente, para este último grupo se requiere que la visa anterior haya sido otorgada en Santo Domingo.
Se debe estar renovando la misma clase de visa que la visa actual.
La visa debe ser de entradas múltiples y validez completa (10 años)
Las personas mayores de 80 años y que solicitan visa por primera vez también califican para la exención de entrevista.
Los menores de 14 años igualmente puede optar por este proceso, con el requisito de que uno de sus padres tenga una visa de paseo vigente de 10 años o esté renovando una.
La Embajada de Estados Unidos advierte que si uno de los padres del menor es ciudadano estadounidense o resiente permanente, el niño no califica para la exención de entrevista y tendrá que programar una cita normal a través de la plataforma.
Asimismo, señala que "cualquier solicitante puede ser llamado a entrevista si el oficial consular lo requiere".