Estados Unidos y América Latina colaboran para promover energía limpia
En la región ya hay importantes redes de energía verde instaladas, incluso en República Dominicana
La región de América Latina y del Caribe podría liderar el uso de energía renovable debido a su diversidad de recursos y potencial natural, según el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José W. Fernández. El funcionario afirmó que su gobierno se preocupa por colaborar en la promoción de energía limpia en todo el Hemisferio.
"Nosotros colaboramos en la promoción de energías renovables, también en la integración de la transmisión de energía en la región y eso es lo que vamos a seguir haciendo", dijo.
En un encuentro virtual con periodistas de distintos países, Fernández destacó los esfuerzos realizados en varias naciones de América Latina para apoyar la transición energética hacia modelos más sostenibles.
"No olvidemos el gran número de países de la región que tienen una matriz energética muy verde, como Uruguay, Costa Rica, Colombia y otros, que cuentan con una red importante de energías renovables", consideró.
Fernández también mencionó el caso de Chile, donde se brinda asesoría para la implementación de hidrógeno verde. "Por ejemplo, en Chile hemos hablado de asistencia técnica en temas de hidrógeno verde y también en energía solar", expresó.
El experto manifestó: "lo que queremos hacer es buscar la manera de trabajar con esos países para atraer a otros".
En cuanto a la descarbonización del sector eléctrico en República Dominicana, un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización Climate Lead Group reveló que reemplazar la generación a carbón por energías renovables en el país mostró los mayores beneficios económicos netos promedio de US$2,700 millones hasta 2050, así como una reducción del costo medio de generación del 8%.
Según la investigación, esta acción provocaría la reducción de 140 millones de toneladas de CO2e y la creación de 160,000 empleos directos adicionales para 2050.