Secretario de la ONU está "horrorizado" por ataque israelí a ambulancia
Los refugios de la ONU en Gaza "están casi al cuádruple de su capacidad total", según Antonio Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que está "horrorizado" por un ataque de las fuerzas israelíes a una ambulancia que, según el movimiento palestino Hamás, formaba parte de un convoy para transportar heridos de Gaza hacia Egipto.
Por otro lado, el ejército israelí afirmó que la ambulancia era "usada por una célula terrorista de Hamás".
"Estoy horrorizado por el ataque reportado en Gaza a un convoy de una ambulancia a las afueras del hospital Al Shifa. Las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son desgarradoras", indicó Guterres en el comunicado.
El Ministerio de Salud de este territorio palestino controlado por Hamás dijo que el ataque contra la ambulancia causó 15 muertos y 60 heridos.
Un portavoz del movimiento islamista afirmó que la ambulancia formaba parte de un convoy para transportar "varios heridos para ser hospitalizados en Egipto".
Un reportero de la AFP vio numerosos cuerpos y a varias personas heridas junto a una ambulancia impactada por el ataque.
El jefe de la ONU insistió que "no olvida los atentados terroristas cometidos en Israel por Hamás", pero añadió que "durante casi un mes, los civiles de Gaza, incluidos niños y mujeres, han sido asediados, se les ha negado ayuda, han sido asesinados y se les ha expulsado de sus hogares con bombardeos".
"No hay suficientes" alimentos, agua ni medicamentos, y el combustible para abastecer a los hospitales y las plantas de agua se está agotando, advirtió Guterres.
"Las morgues están desbordadas. Las tiendas están vacías. La situación sanitaria es abismal. Estamos viendo un aumento de las enfermedades y las afecciones respiratorias, especialmente entre los niños. Toda una población está traumatizada. Ningún lugar es seguro", afirmó.
Guterres volvió a pedir un alto el fuego y la liberación de los rehenes tomados por Hamás en su ataque inicial del 7 de octubre.
La guerra estalló cuando comandos de Hamás penetraron en Israel, matando a más de 1.400 personas y capturando a unas 240 como rehenes, según el balance israelí.
Según Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, los bombardeos israelíes lanzados desde entonces dejaron más de 9.200 muertos, entre ellos más de 3.800 niños, en el territorio palestino.