Encuentran muerto al presunto asesino de un juez en Maryland
El hallazgo pone fin a una persecución de una semana que sacudió a la comunidad
Un hombre sospechoso de matar al juez de Maryland que falló en su contra en un caso de divorcio la semana pasada fue encontrado muerto el jueves en una zona boscosa no lejos de donde se desarrolló el tiroteo, poniendo fin a una persecución de una semana que sacudió a la comunidad mayoritariamente rural.
Las autoridades creen que Pedro Argote, de 49 años, estaba enojado por perder la custodia de sus hijos cuando disparó y mató al juez. El ataque del 19 de octubre se desarrolló frente a la casa del juez del Tribunal de Circuito del Condado de Washington, Andrew Wilkinson, quien recibió un disparo en la entrada de su casa.
Horas antes, Wilkinson había presidido una audiencia en la que la esposa y la hija de Argote dieron un emotivo testimonio sobre el abuso que les infligió durante años. Argote no estuvo presente en la audiencia, que concluyó con Wilkinson fallando en su contra y otorgando a su esposa la custodia exclusiva de sus cuatro hijos.
La policía inició la búsqueda de Argote casi inmediatamente después del tiroteo. Descubrieron su camioneta en una zona boscosa en Williamsport, a unos 13 kilómetros (8 millas) al suroeste de Hagerstown, donde el juez fue baleado.
Las autoridades registraron el área donde se encontró el vehículo y concluyeron que Argote no estaba allí. Pero las autoridades dijeron el jueves por la mañana que habían regresado al área para realizar "búsquedas probatorias adicionales". Dijeron que no había ningún problema de seguridad.
El cuerpo de Argote fue encontrado en un área densamente boscosa a una milla de la camioneta, según la Oficina del Sheriff del Condado de Washington. No dieron a conocer una presunta causa de muerte.
En un comunicado el jueves por la tarde, el poder judicial de Maryland elogió el trabajo de las fuerzas del orden y pidió privacidad en nombre de la familia de Wilkinson.
"Continuamos lamentando la pérdida de nuestro colega y amigo mientras apoyamos a la familia Wilkinson, a los jueces y al personal del Tribunal de Circuito del Condado de Washington, y a toda la comunidad de Hagerstown y del Condado de Washington en general", dice el comunicado.
La oficina del alguacil dijo que habrá una conferencia de prensa a las 3 p.m. con actualizaciones sobre el caso.
El funeral de Wilkinson, de 52 años, está programado para el viernes por la mañana en Hagerstown.
Un hombre controlador y violento
Durante el testimonio en la audiencia de la semana pasada, los familiares de Argote dijeron que él controlaba todos los aspectos de sus vidas, manteniéndolos aislados y sometiéndolos a varios actos de violencia en los últimos años.
Wilkinson dijo que encontró a Argote "abusivo de múltiples maneras".
La reciente audiencia de divorcio duró dos días. Durante la primera mitad, que se llevó a cabo el 26 de septiembre, Argote se representó a sí mismo. A veces expresaba frustración, pero su voz permanecía tranquila y a menudo se dirigía al juez respetuosamente como "su señoría". Argote no se presentó a la segunda mitad de la audiencia la semana pasada. En cambio, llamó al juzgado diciendo que tenía dolor de cabeza.
El juez descartó el derecho de visita y prohibió a Argote ponerse en contacto con sus hijos o visitar la casa de la familia.
Horas más tarde, según las autoridades, apareció en la entrada de Wilkinson.
El juez del tribunal de circuito era residente de Hagerstown desde hacía mucho tiempo y estaba muy involucrado en la comunidad. La ciudad de casi 44,000 habitantes se encuentra a unos 120 kilómetros (75 millas) al noroeste de Baltimore, en el norte de Maryland.