ONG de EE.UU. brinda educación Montessori a 6,500 niños de escasos recursos de Cabarete
En septiembre de este año, ganó un premio de la Unesco por la labor que realiza en la región de Puerto Plata
DREAM Project, es una organización que lleva más de 20 años trabajando con los niños de Cabarete, provincia Puerto Plata, a quienes brinda educación Montessori y ofrecen herramientas para su desarrollo académico.
Fue fundada por Michel Zaleski, un estadounidense que visitaba asiduamente la zona con fines turísticos antes de involucrarse en el desarrollo de la comunidad.
Además de la academia Montessori, el proyecto se encarga de prevenir la deserción escolar, brindando asistencia a más de 6,500 niños desde Puerto Plata hasta Gaspar Hernández, además de otras zonas de la costa norte del país.
La ONG logró recaudar 50,000 dólares el pasado fin de semana en Nueva York, donde los asistentes al conversatorio Dominican Voices (D´Voices), completaron los fondos con los que se construirá una escuela para extender sus proyectos a otras comunidades.
El proyecto DREAM
DREAM fue fundada con el foco de trabajar en la educación, en la comunidad de Cabarete, y a lo largo de los años ha ido desarrollando programas que son consistentes con esa visión.
En la actualidad, trabajan desde la educación preescolar a través de programas en la Academia Montessori, donde se han ido incorporando el sistema STEM para brindar formación relacionadas a la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas.
"Entonces, a partir de ese crecimiento se incorporaron programas para jóvenes en diferentes áreas que buscan prevenir lo que es la deserción escolar y todo el tema de la falta de educación y de oportunidades", dijo Cledenin Veras, miembro de la ONG a Diario Libre.
El proyecto consta de seis escuelas que son completamente manejadas por el equipo de DREAM, en espacios que ya existían en las comunidades.
El proyecto lo que hace con ellas es organizarlas o adecuarlas a las necesidades educativas de los niños. En el caso de los espacios que son Montessori, se encargan de todo el proceso de dotación de recursos y organización.
Destacaron que existe un proceso de monitoreo para asegurar la calidad del trabajo que desarrollan los docentes.
"Algunas de las aulas Montessori son patrocinadas por empresas específicas y eso también ayuda bastante. Y otra modalidad es ya en escuelas del Ministerio de Educación pues entonces tenemos las bibliotecas", dijo Veras.
En relación a las bibliotecas, la ONG se encarga de incentivar a los niños a leer a través de dotación de bibliotecas y con programas como "Mi propia biblioteca", que fue el programa reconocido por la Unesco este año como una buena práctica para fomentar la lectura.
El reconocimiento de la Unesco
La organización recibió un reconocimiento el pasado mes de septiembre por parte de la Unesco en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.
El reconocimiento llegó gracias al proyecto de lectura que desarrollan en Cabarete, compitiendo con países del primer mundo, líderes en la educación.
"Como una buena práctica ganamos el primer lugar y un reconocimiento y un premio en metálico por ese trabajo para continuar fomentando ese trabajo en las comunidades, entendiendo que, como organización, estamos atendiendo a una necesidad del país, de realmente proporcionar a los niños lecturas y materiales de lectura que les permitan desarrollar esas habilidades", dijo Veras.
"El ver que dentro de todos, la única que era una organización sin fines de lucro era DREAM, la mayoría eran emprendimientos, inclusive del sector privado que ofrecían alguna solución a los gobiernos, pero no directamente a las comunidades, entonces realmente fue de mucho orgullo el ver eso y el que se reconociera una instancia en nuestro país que por lo que entendemos, ese premio tan alto no se había recibido con anterioridad, entonces también eso fue de mucha satisfacción", concluyó Veras.