Ante el Consejo de Seguridad de la ONU llaman a fortalecer a Haití para combatir a las bandas armadas
República Dominicana agradece aprobación de las resoluciones 2699 y 2700
La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) por sus siglas en inglés, Ghada Fathi, considera fundamental reforzar la seguridad fronteriza para contrarrestar la situación del tráfico ilícito de armas hacia Haití.
En ese sentido, destacó que es importante fortalecer el régimen de control de armas de fuego y empoderar a las autoridades haitianas para que investiguen y enjuicien a aquellos que cometan los actos delictivos.
Durante su participación en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Fathi aseguró que actualmente la Policía Nación de Haití está en constante estado de emergencia, razón por la que les resulta imposible controlar la situación del tráfico ilegal de arma que llegan en mayor cantidad desde los Estados Unidos de América, tanto vía terrestre como por rutas marítima.
La directora, sostuvo que el flujo y disponibilidad de armas ilegales, ha permitido que las bandas armadas cuenten con una capacidad amplia que supera la de la fuerza de seguridad, motivo por el cual las bandas delictivas cada día van tomando más control territorial, incluyendo aeropuertos, puertos y terminales donde se almacenan combustible.
Fathi, resaltó que la demanda de armas de fuego en el país está vinculada con la necesidad que tienen los grupos delictivos para imponer un comercio ilícito de drogas, dado que el país es un destino de tránsito de diferentes elementos.
Posición dominicana
El embajador dominicano ante la ONU, José Blanco Conde, agradeció en nombre del país por la aprobación de la resolución 2699 que se adoptó el 2 de octubre por el Consejo de Seguridad, que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS), en respaldo a la Policía Nacional de Haití, en su esfuerzo por restablecer la seguridad y el orden institucional a la mayor brevedad posible.
En ese sentido, el embajador expresó que el país que representa también valora la resolución 2700, aprobada el pasado 19 de octubre, mediante la cual se extiende el régimen de sanciones que incluye embargo de armas, prohibición de viajes y congelación de activos de personas y entidades responsables del clima de violencia que afecta a la población de Haití.
Blanco Conde, destacó que los países que componen el CARICOM pueden contar con la colaboración de República Dominicana, en sus gestiones y buenos oficios a fin de impulsar un diálogo inclusivo entre todos los actores relevantes en Haití.
El embajador dominicano, a pesar del creciente agravamiento de la situación humanitaria y el aumento de las actividades criminales por bandas armadas haitianas, expresó que la nación dominicana tiene la esperanza de que la puesta en práctica de ambas resoluciones, ayude a restaurar la estabilidad económica y social, para así a poner fin a la situación de pesadilla en la que vive el vecino país.