EE.UU. considera la detención en Rusia de una periodista como otro caso de "hostigamiento"
La periodista Alsu Kurmasheva fue detenida este miércoles en la capital rusa
Estados Unidos considera que la detención de una periodista ruso-estadounidense por parte de las autoridades rusas es un nuevo caso de "hostigamiento" de ese país hacia los ciudadanos estadounidenses, y criticó que Moscú no haya notificado a Washingtón aún dicho arresto.
La periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva fue detenida este miércoles en Kazán, la capital de la república rusa de Tatarstán, acusada de negarse a registrarse como "agente extranjero", informó Radio Free Europa/Radio Liberty (RFE/RL), el medio para el que trabaja.
"No nos han notificado aún oficialmente (la detención) desde el gobierno de Rusia, pero es un caso que hemos estado siguiendo desde que le retiraron el pasaporte en mayo, prohibiéndole la salida del país", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Añadió que este parece ser un nuevo caso de "hostigamiento" del Ejecutivo ruso hacia los ciudadanos estadounidenses, de ahí que el Departamento de Estado siga manteniendo a Rusia en el nivel 4 de alerta, el de máximo riesgo y por el que recomienda a sus nacionales que no viajen allí bajo ningún concepto.
Miller añadió que se trata de una ciudadana con doble nacionalidad y que en el pasado el Gobierno ruso ya ha rehusado dar permisos consulares a quienes tienen esa condición.
El delito del que se acusa a la periodista, miembro de la redacción del servició tártaro-bashkirio de RFE/RL, que está basado en Praga (República Checa), se castiga en Rusia con hasta cinco años de prisión.
Kurmasheva viajó a Rusia el pasado 20 de mayo por una emergencia familiar y fue detenida el 2 de junio cuando se disponía a abordar el vuelo de regreso.
Las autoridades rusas le confiscaron sus pasaportes ruso y estadounidense, le impusieron una multa por no informar de su segunda ciudadanía y quedó en libertad.
La periodista permaneció en Kazán a la espera de que le devolvieran su pasaporte para salir de Rusia, cuando el miércoles fue detenida bajo la acusación de no inscribirse como "agente extranjero" en el Ministerio de Justicia.