En duda la veracidad del hallazgo de 40 bebés decapitados por Hamás
Dudas sobre la veracidad de los hechos
El supuesto hallazgo de bebés decapitados por Hamás en el kibutz Kfar Aza ha sido denunciado en diferentes informaciones y publicaciones en redes sociales que elevaban la cifra de víctimas de estas mutilaciones a 40 niños, a partir de la afirmación de una periodista israelí, unos hechos que hasta el momento no han podido verificarse de forma independiente, mientras que la Casa Blanca ha rectificado unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo haber visto y tener «confirmadas» imágenes «de terroristas decapitando a niños», para aclarar que ni el mandatario ni funcionarios estadounidenses han visto esas pruebas.
Hasta el momento los hechos no han podido ser verificados de forma independiente. La casa blanca ha rectificado unas declaraciones de Joe Biden, quien dijo haber visto imágenes de los hechos y asegura que ni el mandatario ni funcionarios estadounidenses han visto esas pruebas.
Numerosas publicaciones aseguraron el martes que Israel descubrió 40 bebés decapitados en Kfar Aza, un kibutz cerca de Gaza, tras el ataque de Hamás perpetrado el sábado. Los primeros contenidos que así lo afirmaban se basaban en la supuesta información de una periodista del canal de televisión israelí I24NEWS que acudió junto a otros periodistas a dicho asentamiento.
Según estas publicaciones, la reportera aseguró que el Ejército israelí había encontrado a esos menores descabezados, una afirmación que posteriormente fue reproducida por varios medios de comunicación e incluso por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter).
TESTIMONIOS DE SOLDADOS
La periodista dijo que se habían encontrado al menos 40 menores muertos, sin hacer referencia a que estuviesen decapitados, y su información se basó en el relato de unos soldados. El Ejército israelí señaló el martes que no podía confirmar estos hechos, según informó la agencia turca Anadolu. No obstante, fuentes médicas israelíes denunciaron poco después a EFE que milicianos del movimiento islamista palestino Hamás mutilaron y quemaron a civiles durante el ataque sorpresa, incluyendo 40 niños, en los kibutz Beeri y Kfar Aza. Por otra parte, la Casa Blanca ha rectificado unas declaraciones de este miércoles del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo haber visto fotos de milicianos de Hamás «decapitando a niños» y aseguró que ni el mandatario ni funcionarios estadounidenses han visto dichas imágenes.
El martes 10 de octubre, las autoridades israelíes autorizaron una visita organizada a un grupo de medios de comunicación al kibutz de Kfar Azar. Por parte del canal israelí I24NEWS acudió la periodista Nicole Zedeck, quien mostró en directo el estado de este asentamiento tras el ataque de Hamás, además de dar cuenta de los cadáveres que había encontrado el Ejército israelí tras su liberación.
En un momento de la retransmisión, Zedeck señala que un comandante le había asegurado que se habían hallado al menos 40 bebés muertos, pero no hace ninguna mención a que estuviesen decapitados.
Más adelante, la reportera señala que algunos soldados dicen que han visto bebés con “sus cabezas cortadas”, sin aportar ninguna cifra exacta. Posteriormente, un militar le comenta en una entrevista que “los terroristas son muy agresivos” y que “cortan cabezas de mujeres y niños”, aunque tampoco explica que se hayan encontrado cuerpos de menores decapitados en ese kibutz.
Por tanto, la periodista sí dijo en aquella retransmisión que se habían encontrado al menos 40 bebés muertos, pero no que todas esas víctimas apareciesen decapitadas, pese a que su relato fue lo que utilizaron de prueba numerosos perfiles y portales. En un mensaje publicado en la red social X (anteriormente Twitter) explicó que la información se basaba en lo que los soldados “creían” haber visto.
Del mismo modo, otro periodista de la cadena, Pierre Klochendler, quien también estaba presente en el lugar, informó de que había “200 cadáveres tirados en el suelo o quemados” y entre ellos había «40 bebés y niños”.
Tras viralizarse la afirmación de que habían aparecido bebés decapitados, el Ejército israelí señaló este martes a la agencia turca Anadolu que no disponían de información para confirmar esos hechos.
Tampoco otros medios que estaban presentes en la visita informaron del hallazgo de menores decapitados. Por ejemplo, los corresponsales de la agencia Reuters y The New York Times relataron en sendas crónicas haber visto cadáveres dispuestos en la calle, pero ninguno mencionó los hechos difundidos en redes sociales.
El martes fuentes médicas israelíes denunciaron a EFE que milicianos del movimiento islamista palestino Hamás mutilaron y quemaron a civiles durante el ataque sorpresa, incluyendo 40 niños, en los kibutz Beeri y Kfar Aza, en una información en la que la Agencia citaba a un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí que entre los cuerpos hallados en ese segundo kibutz había “alrededor de 40 niños, entre ellos bebés”.
Estas acusaciones fueron rechazadas por el grupo islamista Hamás, que negó haber «matado niños, decapitado y atacado a civiles» durante su ataque a Israel el sábado.
RECTIFICACIÓN DE LA CASA BLANCA
Posteriormente, este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó ante líderes de la comunidad judía en el país que nunca pensó que vería imágenes de terroristas «decapitando a niños», pero esas declaraciones fueron rectificadas poco después por la Casa Blanca, que aseguró que ni el mandatario ni funcionarios estadounidenses han visto dichas imágenes.
En un comunicado remitido a EFE, un portavoz de la Administración demócrata aclaró que el presidente hizo esas afirmaciones basándose en declaraciones que el Gobierno israelí ha dado «públicamente».
De acuerdo con el diario The Washington Post, quien fue el primero en informar sobre la rectificación del Gobierno Biden, la Casa Blanca señaló que «ni el presidente ni funcionarios del Gobierno han visto las imágenes o han podido confirmar los reportes» de estos hechos «de manera independiente».
Por otro lado, este miércoles otros contenidos aseguraron que el Gobierno israelí había confirmado el hallazgo a raíz de un artículo publicado por la radio británica LBC. En esta información, el medio alude a una entrevista realizada a una supuesta portavoz del gabinete del primer ministro llamada Tal Heinrich.
Sin embargo, una búsqueda entre la web del Ejecutivo de Israel demuestra que no hay ningún portavoz con ese nombre. En realidad, Tal Heinrich es una periodista israelí que trabaja de corresponsal en Estados Unidos, como se puede comprobar con una búsqueda en Google y una comparativa de su fotografía de perfil y el vídeo de la entrevista.
De hecho, Heinrich, en esa conversación con LBC, menciona únicamente como fuente de los hechos la versión de los soldados que están en el kabut.
«Niños pequeños, otros bebés, algunos de ellos con la cabeza cortada. Esto es lo que nos cuentan los soldados sobre el terreno que se ocuparon de los cadáveres», dijo.
DESINFORMACIÓN EN LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y LAS MILICIAS PALESTINAS
La guerra entre Israel y las milicias palestinas, lideradas por el grupo islamista Hamás, que estalló el 7 de octubre, ha motivado la publicación de una gran cantidad de desinformación y contenido engañoso.
EFE Verifica ha desmentido mensajes engañosos de la reciente crisis palestino-israelí como vídeos sin relación con los hechos o acusaciones sin ningún fundamento.
En definitiva, hasta ahora hay declaraciones cruzadas sobre lo sucedido: la primera fuente fue el relato de los soldados e Israel no ha confirmado los hechos, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró tener imágenes que prueban la decapitación de niños por parte de las milicias palestinas.