Investigan a dos exempleados por filtración de mensajes racistas en Los Ángeles
La grabación desató un escándalo sobre racismo en el Ayuntamiento
Dos exempleados de la Federación Laboral del Condado Los Ángeles son el foco de una investigación sobre una grabación secreta de varios miembros del Concejo Municipal y un líder sindical que desató un escándalo sobre racismo en el Ayuntamiento, indicó la policía.
Las repercusiones sacudieron la confianza pública en el gobierno y causaron las renuncias de la entonces presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, y del poderoso líder sindical. El concejal Kevin de León se ha negado a los exhortos de su destitución, incluyendo los del presidente Joe Biden, y se postula para la reelección.
El escándalo se desató a raíz de una grabación filtrada de comentarios vulgares y racistas durante una reunión privada en 2021 en la sede de la federación laboral en que participaron Martínez, de León y otros dos —todos demócratas latinos— en la que conspiraron para expandir su poder político a expensas de votantes negros durante un reajuste de los límites de los distritos del Consejo.
Las rivalidades entre grupos separados por raza, zona geográfica, partidismo o religión tienen una larga historia en Los Ángeles y el país. La fricción puede extenderse a cuestiones de vivienda, educación y empleo —incluso las prisiones—, así como al botín del poder político.
Los exempleados de la Federación Laboral que están bajo investigación no fueron identificados en un comunicado que el Departamento de Policía de Los Ángeles emitió el miércoles por la noche.
Los detectives están dando seguimiento a las solicitudes de información adicional de los fiscales, según el comunicado, que indicó que se podrían presentar cargos por delitos graves de escucha ilegal.
“Un caso relacionado con este incidente fue presentado a nuestra oficina y enviado de regreso a las autoridades para una mayor investigación”, detalló la fiscalía de distrito del condado Los Ángeles en un comunicado el jueves. “Hay que tener en cuenta que no podemos confirmar los objetivos de la investigación en este momento”.
Un representante de la Federación Laboral no ha respondido de momento a una solicitud de comentarios el jueves.