EE.UU. no contempla por ahora enviar vuelos de repatriación a Israel
Ciudadanos estadounidenses en Israel enfrentan dificultades para salir del país
Estados Unidos no contempla por ahora enviar vuelos de repatriación a Israel e invita a sus nacionales a buscar las limitadas líneas comerciales que todavía quedan, según informó a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Washington reconoció estar "al tanto" de la "capacidad limitada" de los vuelos comerciales y de la "alta demanda" por parte de ciudadanos estadounidenses que quieren dejar el territorio.
Sin embargo, el portavoz animó a los ciudadanos de su país a explorar opciones comerciales a través de terceros países ante la dificultad para conseguir vuelos directos desde Israel.
A su vez, el Gobierno de Joe Biden aseguró que también está "explorando otras opciones" para evacuar a sus ciudadanos por "aire, tierra o mar" a través de países cercano a Israel.
El Departamento de Estado agregó que está en contacto "24/7" con sus ciudadanos a través de líneas telefónicas y un formulario web, que las personas interesadas en salir de Israel pueden rellenar.
A diferencia de otros Gobiernos, el de Estados Unidos no ha puesto en marcha ningún vuelo de repatriación de Israel, a pesar del alud de cancelaciones de rutas comerciales.
Las principales aerolíneas noteamericanas, Delta, United, Air Canada y American Airlines suspendieron ya sus vuelos hacia Tel Aviv, por lo menos hasta el final de octubre.
Decenas de países de Europa y América como Alemania, España, Dinamarca, Francia, Portugal Canadá y México han enviado ya o enviarán vuelos oficiales para evacuar a sus ciudadanos de Israel.
Al menos 22 estadounidenses murieron en el ataque de Hamás contra Israel, mientras que todavía se desconoce el número de personas de esta nacionalidad que fueron tomadas como rehenes en Gaza, según informó este lunes el presidente Biden.
El ataque sorpresa de Hamás, que dio comienzo el sábado a una guerra que entra hoy en su quinto día y continúa registrando fuertes intercambios de fuego, ha dejado ya un saldo de al menos 1,200 muertos en Israel y más de 2,900 heridos
Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó este miércoles que hasta el momento registra 950 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5,000 heridos.
A estas cifras se les suman 1,000 milicianos palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.
Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes.