Gobernador de Illinois advierte a Biden que la llegada de migrantes es "insostenible"
Illinois está al límite con la llegada de lás de 15,000 inmigrantes
El gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, ha advertido hoy al presidente Joe Biden que su estado enfrenta una situación "insostenible" ante la masiva llegada de solicitantes de asilo por lo que necesita que la Casa Blanca tome medidas urgentes para enfrentar la situación.
En una carta enviada este lunes, Pritzker explicó que los recursos del estado para ayudar a más de 15,000 inmigrantes enviados desde agosto del 2022 se habían agotado.
La ciudad de Chicago ha recibido la mayor cantidad de solicitantes de asilo enviados desde la frontera sur de Texas. La semana pasada la ciudad recibió siete buses con migrantes.
Los albergues se encuentran llenos y parte de los recién llegados ha tenido que quedarse a dormir en las estaciones de policía o en la calle.
Pritzker dijo que la falta de intervención y coordinación del gobierno federal en la frontera ha creado "una situación insostenible para Illinois".
"Desafortunadamente, la bienvenida y la ayuda que Illinois ha brindado a estos solicitantes de asilo no ha sido acompañada por el apoyo del gobierno federal", resaltó el demócrata en la carta.
En la misiva Pritzker recomendó a Biden que designe a una persona que sirva de puente entre la Casa Blanca y los estados sobre el tema de los migrantes para evitar la burocracia.
También pidió que el Gobierno Biden intervenga y detenga el envío de solicitantes de asilo desde Texas a estados demócratas.
"Permitir que un solo estado imponga la carga a unos pocos estados gobernados por demócratas es insostenible", escribió Pritzker.
El llamado de Pritzker se unió al hecho por su homóloga de Nueva York, Kathy Hochul, para que se agilice la expedición de permisos de trabajo a los solicitantes de asilo.