Universidad de Stanford pagará US$ 1.9 millones por no informar de financiación extranjera
Universidad de Stanford infringe leyes al no informar pagos del extranjero
La Universidad de Stanford, ubicada en California, tendrá que pagar una multa de 1.9 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos por no informar sobre los pagos que algunos de sus empleados reciben del extranjero.
El Departamento de Justicia estadounidense precisó este lunes en un comunicado que la institución quebrantó la Ley de Alegaciones Falsas al solicitar ayudas públicas para proyectos de investigación sin declarar que 12 de sus empleados reciben o han recibido dinero de instituciones extranjeras.
En concreto, la universidad no informó de que 11 investigadores y asistentes de investigación habían recibido o esperaban recibir compensación del extranjero por su trabajo en 16 proyectos para los que solicitaron financiación del Ejército, la Marina, la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).
Violencia policial: un problema global analizado en Harvard con Diario Libre de invitado
Además, Stanford no informó al Ejército, a la Fuerza Aérea ni a la NSF de que uno de sus profesores recibió pagos por su trabajo en la universidad pública china de Fudan, entre otras instituciones.
Como parte de su acuerdo con las autoridades, la universidad se comprometió también a trabajar junto al NSF para mejorar su modo de actuar en diferentes áreas.
"El Departamento (de Justicia) seguirá velando por que todos los que soliciten ayudas de investigación den información completa y verdadera, para que el Gobierno tenga total transparencia sobre las fuentes de financiación de los solicitantes", dijo en un comunicado el fiscal general asistente Brian Boynton, de la División Civil.