EE.UU. califica de "progreso importante" despliegue de fuerza en Haití, pero pide más ayuda
Blinken llama a la comunidad internacional y a los actores políticos de Haití a colaborar para restaurar el orden
El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó como un "progreso importante" la autorización del despliegue de una fuerza multinacional en Haití, pero pidió más ayuda por parte de la comunidad internacional y la colaboración de los actores políticos haitianos para garantizar el orden en la nación caribeña.
"Si bien esta acción representa un progreso importante, Estados Unidos renueva su llamado urgente a los actores políticos, incluido el Primer Ministro Henry y los miembros de la oposición, para ampliar el consenso y restaurar el orden democrático en Haití", expresó Blinken en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense también se dirigió a la comunidad internacional, de la que espera "proporcione fondos, equipos, capacitación y personal para apoyar un esfuerzo verdaderamente multinacional" de la misión, que estará encabezada por Kenia.
De acuerdo con Blinken, está misión "fundamental" cubrirá la necesidad de Haití de "abordar la inseguridad y crear las condiciones de seguridad necesarias para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo".
Este lunes, con 13 votos a favor y dos abstenciones (China y la Federación Rusa), el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución elaborada por Estados Unidos y Ecuador sobre la misión de Apoyo Multinacional de Seguridad (MSS) en Haití, la cual da respuesta a la solicitud de ayuda que hiciera el primer ministro haitiano hace más de un año y en varias ocasiones planteara el presidente dominicano Luis Abinader.
Blinken explicó que la resolución autoriza a la fuerza multinacional a proporcionar "apoyo operativo, estático y de capacitación a la Policía Nacional de Haití".
Además, recordó la intención del gobierno de los Estados Unidos de proporcionar logística y 100 millones de dólares para la fuerza multinacional.
De momento se desconoce el tamaño que tendrá la fuerza, pero el gobierno de Kenia ha propuesto en ocasiones anteriores el envío de 1,000 agentes de policía. Además, Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda también se han comprometido a aportar personal.
El despliegue de la fuerza sería por un año, con una revisión al cabo de nueve meses.
Esta sería la primera vez que se despliega una misión en Haití desde la aprobada por la ONU hace casi 20 años.