¿Dónde estarán ubicados los agentes de la fuerza internacional que se enviará a Haití?
El Consejo de Seguridad de la La ONU votará este lunes la resolución redacata por EE.UU. sobre el despliegue de la fuerza, que estará liderado por Kenia
Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU conocerá la resolución redactada por Estados Unidos sobre la fuerza internacional que ayudará a las autoridades haitianas en el combate contra la violencia de las pandillas, dicho documento establece, entre otras cosas, los lugares que estarán bajo el control de la fuerza por un plazo inicial de un año.
A la fuerza se le permitiría proporcionar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos, con solo unos 10,000 oficiales activos para un país de más de 11 millones de personas.
De acuerdo con The Associated Press, que tuvo acceso al documento el sábado, la fuerza, que estaría liderada por Kenia, ayudaría a la Policía de Haití a asegurar "sitios de infraestructura crítica y lugares de tránsito como el aeropuerto, los puertos y las intersecciones clave".
La disposición se establece a un año de que la pandilla de Jimmy Cherizier, un expolicía apodado "Barbecue", bloqueara, por aproximadamente dos meses, una estación de combustible en Puerto Príncipe para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry, lo que provocó una crisis que afectó los servicios de hospitales, bancos y comercios; y obstruyó los intentos de lidiar con un brote de cólera.
Lo que establece la resolución
La resolución, que se conocerá el lunes, explica que la fuerza internacional ayudaría a desarrollar la capacidad de la policía local "a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo de seguridad mientras trabaja para contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití".
Además, autoriza a la fuerza a "adoptar medidas temporales urgentes de manera excepcional" para evitar la pérdida de vidas y ayudar a la policía a mantener la seguridad pública.
También establece que los líderes de la misión informen al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los objetivos de la misión, las reglas de combate, las necesidades financieras y otros asuntos antes del despliegue completo.
La fuerza en territorio haitiano sería autorizada por un año, con una revisión después de nueve meses.
De aprobarse dicha resolución, sería la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde que la ONU aprobó una misión de estabilización en junio de 2004 que se vio empañada por un escándalo de abuso sexual y la introducción del cólera. Esa misión terminó en octubre de 2017.
La misión liderada por Kenia también ha levantado preocupaciones. Críticos señalan que la policía del país africano ha sido acusada durante mucho tiempo de usar tortura, fuerza letal y otros abusos.
El gobierno de Kenia ha propuesto previamente enviar 1,000 agentes de policía. Además, Jamaica, las Bahamas y Antigua y Barbuda se han comprometido a enviar personal.