Usuarios atacan a Uber y a Lyft por elevados precios durante tormenta que inundó a Nueva York
Los neoyorquinos se quejaron de las elevadas facturas para viajes cortos
Los usuarios de Uber y Lyft explotaron este viernes contra las plataformas de taxi por los precios elevados de los servicios, en medio de las lluvias torrenciales que dejaron las calles y al metro de Nueva York bajo agua.
En medio de la potente tormenta que azotó la ciudad, los clientes protestaron en las redes sociales porque los precios se dispararon a más de 100 dólares en los cincos condados.
El New York Post recogió algunas de las críticas de los usuarios que recurrieron a X (anterior Twitter) para desahogarse por la exorbitante factura de sus viajes, incluso, para recorrer trayectos cortos. Uno de ellos indicó que Uber estaba tratando de cobrarle más de 80 dólares por viajar 10 minutos al trabajo.
"Mi ruta diaria para ir al trabajo está a 10-15 minutos. Debido a las fuertes lluvias, a Uber le gusta robar a la gente de Nueva York", tuiteó el usuario, junto con una captura de pantalla de la aplicación que advertía que "las tarifas son mucho más altas debido al aumento de la demanda".
Otra persona denunció que la aplicación de Lyft facturó un viaje desde Brooklyn al aeropuerto JFK a 200 dólares , "casi tan caro como mi vuelo a San Francisco", manifestó el usuario.
Mientras tanto, un viaje de 16 millas desde el Upper West Side hasta Gravesend en Brooklyn le costó a un usuario de Uber la suma de 167 dólares.
"Lyft, tu empresa de tecnología es un montón de bolas de baba por incluir aumentos de precios en los viajes cuando hay una advertencia de inundación", fue la crítica de otro usuario.
También hubo amenazas de eliminar la aplicación de Uber, ya que, según dicen, la plataforma había aumentado "los precios casi 10 veces ".
The Post señala que tanto Uber como Lyft dijeron que los precios de los viajes habían sido limitados en anticipación a la tormenta, aunque ninguna de las compañías confirmó qué límite se había establecido.
"En situaciones como la tormenta tropical Ofelia, evaluamos las condiciones climáticas que cambian rápidamente, junto con las órdenes estatales o locales, para determinar cómo proceder con respecto a los precios del horario de máxima audiencia. En este caso, Lyft ha tomado medidas, incluido limitar la cantidad de Prime Time que se puede agregar a un viaje", dijo la portavoz de Lyft.
"Como siempre, nuestra principal prioridad es mantener seguros a los conductores y pasajeros y pedimos a cualquier pasajero que se comunique con nuestros canales de soporte si tiene algun problema", agregó.
Mientras que un portavoz de Uber, indicó que "el aumento de precios ayuda a garantizar que los conductores permanezcan en la carretera cuando la demanda aumenta, pero también se ha limitado desde antes de que se declarara el estado de emergencia".
Nueva York en emergencia por severas inundaciones
Hasta cinco pulgadas de lluvia han caído en Nueva York en las últimas horas del jueves y se pronosticaron hasta siete pulgadas más durante el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el "estado de emergencia" para Nueva York, Long Island, al este de la megaciudad, y el valle de Hudson, anunció en X.
Imágenes en redes sociales mostraban vehículos circulando con dificultad por calles inundadas o incluso completamente bloqueadas por el agua, que llegaba hasta el nivel de las ventanillas de los automóviles.
Numerosas estaciones de la gigantesca red de metro de la metrópolis, de 30 líneas y unas 420 paradas, han quedado parcialmente inundadas y varias líneas centrales están cerradas en Brooklyn.
De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, las abundantes precipitaciones son causadas por un sistema de baja presión que se extiende a lo largo de la costa del Atlántico medio y atrae aire húmedo del océano, "produciendo áreas de fuertes lluvias sobre las regiones del norte y del este".