Chica trans golpea brutalmente a una compañera en una escuela de Oregón
El violento incidente está bajo investigación de la policía
Un estudiante que se identifica como una chica fue captado mientras atacaba brutalmente a una compañera de clases en los pasillos de una escuela secundaria de Oregón, Estados Unidos.
Medios estadounidenses recogen que las estudiantes asisten a la escuela secundaria Hazelbrook, en el distrito escolar de Tigard Tualatin en Oregon, cerca de Portland.
El video, que se ha hecho viral en redes sociales y ha provocado indignación en el país, muestra el momento en el que la chica trans se coloca detrás de su víctima y la hala de la mochila hasta lanzarla con fuerza al suelo.
Luego de que la joven aterriza a sus pies, la agresora se coloca sobre su cabeza para sostenerla por el pelo y moverla de un lado al otro en el piso, para luego golpearla varias veces en el hombre y en la cabeza.
La chica trans termina su ataque tras un insulto y se aleja de su víctima dejándola en el piso. La joven se levanta en un evidente estado de conmoción y entre llanto dice que "no puede respirar".
El violento ataque fue grabado por varios estudiantes, ninguno de ellos evitó el ataque que duró unos cuantos minutos, mientras una de las chicas que caminaba junto a la joven golpeada es captada con las manos tapándose la boca y con cara de consternación.
Los medios señalan que de momento se desconoce la razón por la que la chica trans atacó a su compañera de clases, sin embargo, el caso está bajo investigación, según dijo la policía de Tualatin en respuesta a usuarios de X (antiguo Twitter) que reaccionaron al brutal asalto.
"Estamos al tanto de este incidente y está siendo investigado; sin embargo, debido a que involucra a menores, no podemos hacer más comentarios", reza el escueto mensaje colgado en el perfil de X del departamento.
Declaración del distrito escolar
El distrito escolar se pronunció el jueves sobre el ataque y aseguró que no tolera "actos de violencia, amenazas de violencia, acciones de odio y/o parcialidad, acoso e intimidación".
También, condenó cualquier acto que comprometa su compromiso de ofrecer "oportunidades educativas y a una experiencia escolar que sea validadora, empoderadora y justa".
De acuerdo con el distrito escolar, el incidente, que definió como un "acto traumático", ocurrió la semana pasada y fue "rápidamente investigado" por los administradores de la escuela y entregado a las autoridades.
Agregó que ahora se considera una "investigación criminal" que involucra a menores, por lo que no ofrecerá más detalles sobre el caso, respondiendo a leyes que protegen la privacidad tanto de la víctima, como de la agresora, así como los estudiantes que grabaron el incidente y difundieron el material en redes sociales.
El Comité Directivo Escolar del distrito escolar de Tigard-Tualatin aseguró que "se mantiene firme" en la práctica de responsabilizar a quienes cometen actos de violencia según su política de la Junta.
Amenaza tras video viral
Este viernes la escuela secundaria tuvo que ser evacuada después de recibir una amenaza directa sobre un artefacto explosivo, según informó la división de Univision en Portland.
La amenaza llegó por la mañana y el distrito decidió evacuar a los estudiantes y el personal.
El distrito no ha mencionado ningún detalle más sobre la amenaza, que llega tras hacerse viral el video de la golpiza en los pasillos de la escuela.