Lanzan cóctel molotov contra embajada de Cuba en Washington
No hubo incendio ni daños significativos en el edificio, ni se han realizado arrestos
Al menos un cóctel molotov fue lanzado contra la Embajada de Cuba en Washington, pero no hubo daños significativos y nadie resultó herido. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos estaban investigando.
Los oficiales del Servicio Secreto fueron llamados alrededor de las 8:00 p.m. El domingo para responder al ataque en una calle concurrida en la sección Adams-Morgan de la ciudad. Funcionarios de la embajada informaron que alguien había lanzado un "posible dispositivo incendiario" contra el edificio, dijo el lunes el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi.
No hubo incendio ni daños significativos en el edificio, dijo. No se han realizado arrestos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en la red social X que la Embajada de Cuba "fue blanco de un ataque terrorista por parte de un individuo que lanzó 2 cócteles molotov", un tipo de granada cruda hecha de una botella llena de líquido inflamable y una mecha que se enciende justo antes de ser lanzada. Dijo que nadie resultó herido. Un portavoz de la embajada cubana no respondió de inmediato a una solicitud de información adicional el lunes.
En 2020, un hombre cubano que solicitó asilo en los Estados Unidos abrió fuego con un AK-47 en la Embajada de Cuba, rociando el frente del edificio con casi tres docenas de rondas. Las autoridades dijeron que el hombre les dijo que abrió fuego porque quería "atraparlos antes de que pudieran atraparlo".
El tiroteo dejó agujeros de bala en el vidrio alrededor de la puerta de la embajada, y las balas perforaron la estatua de bronce de José Martí, el escritor cubano y héroe nacional, así como las columnas y la fachada del edificio.
Cuba construyó la embajada en 1917. Cerró en enero de 1961 cuando las tensiones de la Guerra Fría entre los dos países se intensificaron, y se reabrió como una "sección de intereses" en 1977. En julio de 2015, se convirtió nuevamente en una embajada cuando los dos países restauraron las relaciones bajo el presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro.
La embajada se encuentra en una calle muy transitada entre las embajadas de Polonia y Lituania.