El caso de corrupción que vinculó al senador de EE.UU. Bob Menéndez con la República Dominicana
El senador tiene amplios lazos políticos en la República Dominicana y con los políticos dominicanos que hacen vida en los Estados Unidos
El senador Bob Menéndez, que fue acusado este viernes de aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo por una serie de actos corruptos, también estuvo bajo el ojo de las autoridades en el año 2015, cuando se le culpó de recibir regalos lujosos para presionar a los funcionarios del gobierno en nombre de un médico dominicano de Florida.
En ese momento, un gran jurado federal en Nueva Jersey lo acusó de múltiples cargos por favores que le hizo a un amigo, el Dr. Salomón Melgen, un oftalmólogo dominicano al que Donald Trump indultó en el año 2021. Dicho indulto fue propuesto y respaldado por el propio Menéndez.
Menéndez fue acusado de presionar a funcionarios del gobierno para resolver una disputa de facturación de Medicare a favor de Melgen, asegurar visas para las novias del médico y ayudar a proteger un contrato que el médico tenía para proporcionar equipos de inspección de puertos a la República Dominicana.
Melgen fue acusado formalmente en 2018 de un fraude al Medicare con 67 cargos de fraude en atención médica, así como de cargos adicionales por presentar reclamaciones falsas y falsedad en declaraciones.
La condena contra el Doctor Salomón Melgen
El 22 de febrero del 2018 un juez de Florida emitió la condena contra el renombrado médico dominicano, radicado en Estados Unidos, por estafar al Medicare con 42 millones de dólares.
El juez Kenneth A. Marra condenó además a tres años de libertad vigilada a Melgen, sometido en 2017 a juicio, ocasión en la que quedó en libertad bajo fianza de 18 millones de dólares a la espera de que el juez impusiera la pena.
Según la Fiscalía, entre 2008 y 2013 Melgen diagnosticó falsamente a pacientes y realizó exámenes y tratamientos médicos innecesarios en clínicas de su propiedad, ubicadas en los condados de Palm Beach, al norte de Miami, y de St. Lucie.
El expediente señala a pacientes a los que trató por una supuesta degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de pérdida de visión grave en personas mayores de 65 años.
El millonario oftalmólogo, propietario de la compañía Vitreo-Retinal Consultants (VRC), fue obligado a una restitución completa del dinero defraudado al Medicare.
Melgen nació y creció en República Dominicana y emigró a Estados Unidos en 1978. Según su perfil, se graduó de la Universidad de Harvard en 1986 y cuatro años después fundó su clínica, Vitreo-Retinal Consultants of the Palm Beaches, que se expandió a otros consultorios.
El indulto de Donald Trump al doctor Melgen
En el año 2021, poco antes de terminar su mandato como presidente Donald Trump, indultó a 73 personas implicadas en casos de corrupción, decisión que benefició al médico dominicano Salomón Melgen, quien en 2018 fue condenado a 17 años de cárcel por 67 cargos relacionados con un fraude al sistema de salud pública estadounidense (Medicare).
El oftalmólogo dominicano figuraba en la lista de políticos, ejecutivos de negocios y aliados del Gobierno vinculados en casos de corrupción y otros problemas legales, difundida en 2021 por el Departamento de Prensa de la Casa Blanca.
Según la declaración de prensa, el presidente Trump indultó la sentencia de Salomon Melgen, conmutación que es apoyada por el senador Bob Menéndez, el representante Mario Díaz-Balart, numerosos miembros de la Brigada 2506, el coronel Mark D. Holten, así como sus amigos, familiares y exempleados.
"El Dr. Melgen fue declarado culpable de fraude en la atención médica y declaraciones falsas. Numerosos pacientes y amigos dan testimonio de su generosidad al tratar a todos los pacientes, especialmente a aquellos que no pueden pagar o no pueden pagar un seguro médico", dice el documento.