Abinader a dominicanos en el exterior: "Confíen en su gobierno"
La crisis por el río Masacre y el cierre de la frontera con Haití son temas que también preocupan a los dominicanos en el exterior
El presidente Luis Abinader aseguró a la comunidad dominicana en Nueva York que la seguridad y la paz están garantizadas en la República Dominicana pese a la crisis por el río Masacre y el cierre de la frontera dispuesto por el mandatario tras la continuación de la construcción de un canal de riego por parte de civiles haitianos.
Abinader dio garantía de paz tras ser cuestionado por un periodista durante La Semanal con la Prensa de este lunes que externó la preocupación de los dominicanos en Nueva York por el despliegue de los cuerpos castrenses en la frontera.
"La República Dominica, puede estar seguro, de que la paz y la seguridad están garantizadas, pueden continuar sus labores cotidianas de forma normal. La frontera está resguardada", expresó Abinader al tiempo de exhortarle a los dominicanos en el exterior a no preocuparse. "Confíen en su gobierno", recomendó.
El gobierno de Luis Abinader decidió cerrar todas las fronteras con Haití desde el viernes pasado, luego de que se venciera el plazo que le otorgó a los haitianos que construyen un canal para captar el agua del río Masacre de paralizar la obra. Además, suspendió los visados y prohibió la entrada al país a los que financian la infraestructura hídrica.
Abinader ha reiterado que dicha construcción es violatoria del Tratado de Paz firmado por ambos países hace 94 años en el que se establece que ninguno de los dos puede consentir el desvío del cauce de los ríos transfronterizos.
El mandatario aseguró que el gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, reconoció que esta obra es ilegal, pero que no tiene el poder para detenerla.
Ante la falta de un interlocutor válido en Haití, Abinader dijo que se ha visto en la necesidad de tomar las mencionadas medidas que afectan la economía de ambos países.
"Lo único que nosotros queremos (es) que se respete el tratado, que se respeten los acuerdos internacionales. Si ellos cesan de esa construcción, entonces nosotros nos sentaremos (al diálogo)", recalcó.