EE.UU. envía 163 millones de dólares más de ayuda a Sudán y sanciona a un líder de las FAR
Aumenta el apoyo humanitario de Estados Unidos para Sudán y países vecinos
Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo envío de ayudahumanitaria a Sudán por valor de casi 163 millones de dólares, mientras que decidió sancionar a Abdelrahim Hamdan, líder paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
A través de un comunicado, el Departamento de Estado informó de que la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, entregó hoy durante una visita a Chad una nueva partida de asistencia humanitaria para el pueblo de Sudán y los países vecinos.
Esta asistencia incluye casi 103 millones de dólares proporcionados a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado y casi 60 millones a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Esto eleva la asistencia humanitaria total de Estados Unidos para la respuesta de emergencia de Sudán a casi 710 millones en el año fiscal 2023, que se han dirigido al país africano y a los vecinos Chad, Egipto, Etiopía, Sudán del Sur y la República Centroafricana.
Una ayuda que se ha destinado a responder a las necesidades de los refugiados, los desplazados internos y personas afectadas por el conflicto en la región.
El Departamento de Estado instó a las autoridades a eliminar las "onerosas restricciones burocráticas y de seguridad que obstaculizan la entrega de ayuda vital", a otorgar visas a los trabajadores humanitarios y a permitir a las poblaciones afectadas por el conflicto "la libertad de buscar seguridad".
Según EE.UU. más de 24,7 millones de personas en Sudán necesitan asistencia humanitaria por el conflicto. Desde el 15 de abril de 2023, se disputan el control de Sudán las SAF (dirigidas por el general Abdelfatah al Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán) y las FAR, de carácter paramilitar (dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti).
También este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó de que ha sancionado a Abdelrahim Hamdan Dagalo, hermano de Hemedti, por su liderazgo en las FAR.
Una entidad, afirma EE.UU. "cuyos miembros han participado en actos de violencia y abusos contra los derechos humanos", con masacres a civiles, asesinatos étnicos y uso de la violencia sexual.
Desde el comienzo del conflicto, "ambas partes no han implementado un alto el fuego, y las FAR y las milicias aliadas han sido acusadas de manera creíble de extensos abusos contra los derechos humanos en Darfur y otros lugares".
"La acción de hoy demuestra el compromiso del Tesoro de responsabilizar a los responsables de graves y extensos abusos contra los derechos humanos en Sudán", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Estados Unidos, añadió, "insta a ambas partes del conflicto a cesar las hostilidades y la violencia que perpetúan la terrible crisis humanitaria de Sudán".
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de la persona designada que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben notificarse a la OFAC.