¿Cómo garantizar la seguridad en Internet? Recomendaciones del FBI
Seguridad en Internet, protección en línea, prevención de delitos cibernéticos
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció este jueves una serie de recomendaciones para mantener la seguridad mientras se navega por internet, como la de evitar de usar estaciones de carga gratuitas en establecimientos públicos.
"En Internet: tenga cuidado cuando esté conectado", es la advertencia de la agencia federal de EE.UU. que señala que la prevención en el ciberespacio requiere que "cada uno de nosotros esté consciente y en guardia", incluso ante actividades cotidianas.
¿Cómo proteger sistemas y datos?
Para mantener la seguridad de sistemas y datos, el FBI recomienda a los usuarios de la internet:
Mantener los sistemas y el software actualizados e instale un programa antivirus sólido y de buena reputación.
Crear una frase de contraseña segura y única para cada cuenta en línea que tenga y cámbiela regularmente.
La agencia federal advierte en que "usar la misma frase de contraseña en varias cuentas lo hace más vulnerable si se viola una cuenta".
No abrir ningún archivo adjunto a menos que esté esperando el archivo, documento o factura y haya verificado la dirección de correo electrónico del remitente.
¿Cómo proteger las conexiones?
En el caso de cómo mantenerse seguros al conectarse a redes públicas, el FBI pide tener cuidado y no realizar ninguna transacción confidencial, incluida compras, cuando use una red Wi-Fi pública.
Además, llama a no usar las estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales, ya que "los malos actores han descubierto formas de usar puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos que acceden a estos puertos",
Ante esta situación la agencia de investigación recomienda llevar el cargador personal y cable USB.
¿Cómo proteger su dinero e información?
En el caso de mantener seguros datos sensibles, como información personal y bancaria, la agencia pide examinar la dirección de correo electrónico en toda la correspondencia y examinar las URL de los diferentes sitios web a los que se acceda para comprobar su legitimidad.
"Los estafadores a menudo imitan un sitio legítimo o una dirección de correo electrónico mediante el uso de una ligera variación en la ortografía. O un correo electrónico puede parecer que proviene de una empresa legítima, pero la dirección de correo electrónico real es sospechosa", explica el FBI.
También recomienda no hacer clic en el enlace de un mensaje de texto o correo electrónico no solicitado que pida actualización, verificación o comprobación de información de alguna cuenta.
"Si le preocupa el estado de su cuenta, vaya al sitio web de la compañía para iniciar sesión en su cuenta o llame al número de teléfono que figura en el sitio web oficial para ver si algo realmente necesita su atención", es una alternativa que ofrece la agencia para evitar vulnerar la cuenta.
Además, sugiere examinar cuidadosamente todas las solicitudes electrónicas al momento de realizar algún pago o transferencia de fondos, así como desconfiar de cualquier mensaje que inste a la acción inmediata.
Recomienda realizar las compras en línea con una tarjeta de crédito para una capa adicional de protección contra el fraude y no enviar dinero a ninguna persona que conozca en línea ni permitir que una persona que no conozca bien acceda a su cuenta bancaria para transferir dinero dentro o fuera.