Hallan culpable a chica que estrelló su auto contra un muro para matar a su novio y a otro acompañante
Mackenzie Shirilla fue declarada culpable de 12 cargos y espera sentencia
Una adolescente de 19 años fue declarada culpable y recibirá sentencia el lunes por estrellar a propósito su automóvil a 160 kilómetros por hora contra un muro de ladrillo en una calle sin salida, con la intención de matar a su novio y a otro joven, quienes no lograron sobrevivir al incidente.
Mackenzie Shirilla, de 19 años, fue declarada culpable de 12 cargos, incluidos cuatro cargos de asesinato, por el hecho ocurrido en julio de 2022 en Strongsville, Ohio, donde murió su pareja Dominic Russo, de 20 años, y su amigo Davion Flanagan, de 19.
También fue encontrada culpable de cuatro cargos de asalto criminal, dos de homicidio vehicular agravado, uno de posesión de drogas y uno de posesión de herramientas criminales.
Durante el juicio, los fiscales y familiares aseguraron que la joven y Russo mantenían una "relación tóxica".
Señalaron que la acusada hizo amenazas violentas a su pareja, incluida una vez en la que amenazó con estrellar su auto con Russo en él, lo que finalmente hizo deliberadamente para poner fin a su tumultuosa relación, argumentaron los fiscales.
"Pusimos un montón de ese tipo de evidencia frente al juez", dijo Tim Troup de la Oficina del Fiscal del Condado de Cuyahoga a WKYC, afiliada a NBC, después del veredicto. "No hay duda de que esto sucedió debido a la relación con Dominic y la intención de la acusada era claramente terminar con eso, y ella se llevó a todos los que estaban en el auto con ella".
Además, en el juicio se reprodujo un video de vigilancia en la que se ve como el vehículo que conducía la chica se acercaba a una calle y se estrellaba contra un edificio sin signos de desaceleración, según recoge NBC News.
Un mecánico forense certificado testificó que la grabadora de datos de eventos del automóvil mostró que momentos antes del choque, el pedal del acelerador estuvo siendo empujado hacia abajo a plena capacidad sin la aplicación del freno.
El trío estaba fumando marihuana antes de que Shirilla, entonces de 17 años, estrellara el carro contra la pared de ladrillos de un almacén en Strongsville.
Russo, que estaba en el asiento del pasajero, y Flanagan, que viajaba en la parte trasera, fueron declarados muertos en la escena.
Shirilla enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua, sin elegibilidad para libertad condicional hasta 32 años, dijo la Oficina del Fiscal del Condado de Cuyahoga.
Su sentencia ha sido programada para este lunes.
Shirilla y Russo habían estado saliendo durante tres o cuatro años y la chica había pasado la mayor parte del tiempo viviendo con él, agregaron los fiscales en documentos judiciales del condado de Cuyahoga.
Un joven de 18 años sospechoso en el asesinato de una niña de 11 años en Texas
Dos incidentes clave
En el juicio, los fiscales destacaron dos incidentes que, según afirmaron, muestran el comportamiento amenazante y violento de la chica. El primero de ellos, ocurrido el 17 de julio de 2022, a solo dos semanas del accidente fatal, Shirilla presuntamente conducía por la Interestatal 71 con Russo como pasajero, cuando amenazó con estrellar el automóvil, aparentemente molesta por un desacuerdo que tenían, según el fiscal.
En ese momento, Russo habría llamado a su madre para que lo recogiera, lo que terminó haciendo un amigo, quien aseguró que cuando hablaba con Russo por teléfono había escuchado a Shirilla decir: "Estrellaré este auto ahora mismo".
Al pasar a recoger a Russo, el amigo encontró el auto detenido al costado de la carretera y a Shirilla "golpeando a Dominic con ambas manos. Dominic luego salió del vehículo y se fue", dijo el fiscal durante la presentación.
En otro conflicto, también en julio de 2022, la víctima grabó a su novia haciendo amenazas hacia él, mientras intentaba entrar a la casa por la fuerza.
El documento judicial señala que los video en el celular de Russo revelaron el altercado que hubo en ese momento entre ellos y en los que se escucha a la joven "degradar repetidamente a Dominic, amenazarlo y dañar su propiedad".
El fiscal insistió en que Dominic ya no se sentía cómodo dejándola entrar a su casa, y que en momentos se escuchaba tratando de calmar a Shirilla, pero fue en vano, ya que la chica seguía golpeando la puerta de la casa, exigiendo que la dejaran entrar y llamándolo por "nombres degradantes y altamente inapropiados".
Ella amenazó con romper la manija de la puerta, contó verbalmente varias veces para obligarlo a dejarla entrar, y dijo: "Vas a abrir esta puerta ahora mismo o va a haber un grave problema problemas", continuó el relato del fiscal.
Finalmente el chico dejó de grabar y llamó a su madre para pedir ayuda.
Un acto "metódico, deliberado, intencional"
La jueza Nancy Margaret Russo compartió una reprimenda de las acciones de Shirilla al anunciar el veredicto, llamándola "literalmente infierno sobre ruedas", recoge NBC News.
"Sus acciones fueron controladas, metódicas, deliberadas, intencionales y decididas. Esto no fue una conducción imprudente. Esto fue un asesinato", subrayó.
"El video muestra claramente el propósito y la intención de la acusada: ella eligió un camino de muerte y destrucción ese día", agregó la jueza.
Además, indicó que la chica había conducido a propósito alrededor de las 5:30 de la madrugada, una hora con poco testigos, a lo largo de un camino que no frecuentaba, pero que había visitado unos días antes.
"Ella tenía una misión y la ejecutó con precisión. La misión era la muerte", dijo el juez Russo.