Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU se prepara para evacuar sus bases de drones en Níger

Así lo informó el comandante de la Fuerza Aérea estadounidense para África, James Hecker

Expandir imagen
EEUU se prepara para evacuar sus bases de drones en Níger
Golpe de Estado en Níger. (AP.)

Estados Unidos está elaborando planes de precaución para evacuar de Níger dos bases de drones y antiterroristas si se vuelve necesario bajo la nueva junta gobernante del país de África occidental, dijo el comandante de la Fuerza Aérea estadounidense para África el viernes.

El plan incluye buscar naciones aliadas de Estados Unidos en las regiones del Sahara y el Sahel, donde actúan grupos extremistas aliados de la red Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, "con las que podamos asociarnos y a donde podamos trasladar nuestras instalaciones", afirmó el general James Hecker a los reporteros en Washington.

Hecker enfatizó que el gobierno del presidente Joe Biden aún no ha tomado decisiones sobre si el derrocamiento militar del presidente democráticamente electo obligará a retirar del país a personal diplomático o de las fuerzas de seguridad.

Las instalaciones estadounidenses han servido de bases antiterroristas vitales en una región inestable donde aumentan los golpes militares, así como la presencia del grupo mercenario ruso Wagner. La presencia estadounidense incluye bases aéreas en Niamey, la capital, y en Agadez, en el extremo sur del desierto de Sahara.

Si las fuerzas estadounidenses abandonan Níger, ya sea porque Washington decide que no puede colaborar con los soldados amotinados que ahora gobiernan el país o porque la junta lo ordena, "eso sin duda afectará" las tareas de inteligencia y antiterrorismo de Estados Unidos, sostuvo Hecker.

"Pero desde luego, esperamos que haya una solución diplomática pacífica y no tengamos" que partir, acató.

El golpe de Estado en Níger se produjo el 26 de julio y estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP).

Los golpistas acusan al presidente despuesto de Níger, Mohamed Bazoum, de "alta traición" y pretenden procesarlo. 

TEMAS -