Dos ciudadanos mexicanos, entre los muertos por los incendios de Hawái
La cifra total de decesos en Hawái ascendió este miércoles a 106
La Cancillería mexicana confirmó la muerte de dos mexicanos en los incendios que asolaron la semana pasada a la isla hawaiana de Maui, donde la cifra total de decesos ascendió este miércoles 106.
"Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en #MauiFires. Personal consular está brindando asistencia y acompañamiento a sus familias. Expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación", escribió la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la red social X.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que funcionarios del Consulado General de México en San Francisco están en la isla desde el 12 de agosto y están en contacto con las familias "para brindarles la asistencia y el acompañamiento necesarios".
Asimismo, la Cancillería afirmó que ya están en comunicación con las autoridades locales para confirmar los procedimientos y protocolos a seguir, a partir de la situación de emergencia que todavía permea en la isla.
La SRE aseveró que el personal está para brindarles atención directa, emitir pasaportes de emergencia y otros documentos de identidad, así como orientarlas y canalizarlas a los recursos que las autoridades estadounidenses responsables están brindando.
"El Gobierno de México reitera su compromiso y prioridad de brindar asistencia y protección consular integral a las personas mexicanas en Maui, y transmite sus condolencias a las familias afectadas", concluyó la SRE.
La muerte de los mexicanos se revela mientras este miércoles las autoridades comienzan a revelar las identidades de las víctimas de los incendios más graves que ha vivido Estados Unidos en el último siglo.
Las autoridades siguen insistiendo en que es muy probable que la cifra de muertos aumente considerablemente ya que por el momento solo se ha inspeccionado el 32 % del territorio quemado, según los últimos datos oficiales.
A través de un comunicado publicado este miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, viajarán a la isla el lunes 21 para reunirse con socorristas, sobrevivientes y funcionarios federales, estatales y locales.