EE.UU. sin una "fecha finita" para misión de evaluación de Kenia en Haití
El despliegue de ayuda internacional tampoco cuenta con la autorización por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Estados Unidos aún no ha presentado la resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para la fuerza policial dirigida por Kenia que haría frente a la situación de violencia en Haití, pero se compromete a apoyar y participar en el viaje de evaluación técnica que realizará el país africano a la nación caribeña, para el que todavía no hay una fecha.
Así respondió Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado al ser cuestionado por la prensa sobre el estatus de la respuesta a la solicitud de Haití, que en octubre pasado pidió el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional para combatir el aumento de la violencia, situación que este lunes llevó a Human Rights Watch a instar a la comunidad internacional a intervenir rápidamente el país, al tiempo que detalló las brutales violaciones y asesinatos cometidos en la capital de la atribulada nación.
"El Departamento de Estado y los socios interinstitucionales apoyarán y participarán en el viaje de evaluación técnica de Kenia en Haití que se llevará a cabo próximamente, así como también participarán en las consultas en Nueva York y Washington en las próximas semanas. Debido a la seguridad operativa y otras preocupaciones, no voy a poner una fecha finita sobre cuándo se llevará a cabo esa visita, pero estaremos profundamente involucrados en esto", dijo Patel a la prensa.
El portavoz también aseguró que Estados Unidos "va a realizar importantes contribuciones financieras a esta fuerza multinacional", en la que también incluirán a otros socios para que aporten "fondos, equipos, capacitación y personal".
"Nuestra esperanza es que después de que concluya este viaje, habrá otro paso importante en el progreso", dijo el vocero de la diplomacia estadounidense que dijo que "no voy a poner una línea de tiempo" para el despliegue de la fuerza en Haití tras el viaje de evaluación que realice Kenia.
A finales de julio, a nueve meses de la solicitud de ayuda internacional que hiciera el primer ministro haitiano, Ariel Henry, Kenia aceptó liderar el envío de policías a Haití para combatir la espiral de violencia que afecta al país, azotado por las bandas armadas.
"A pedido del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia ha aceptado considerar positivamente liderar una Fuerza Multinacional a Haití", dijo en un comunicado Alfred N. Mutua, ministro de Relaciones Exteriores y de la Diáspora de Kenia.
En el mismo comunicado, Mutua explicó que antes del despliegue, Kenia llevaría una "misión de evaluación", la cual, según explicó, "informará y guiará el mandato y los requisitos operacionales de la misión", sin dar fecha, el ministro keniano solo indicó que dicho viaje a territorio haitiano estaba programado para "las próximas semanas".
"Mientras más esperemos y no tengamos esta respuesta, veremos más haitianos asesinados, violados y secuestrados, y más personas sufriendo sin suficiente para comer", lamentó Ida Sawyer, directora de crisis y conflicto del grupo, quien visitó Haití para compilar un informe sobre la violencia.
Los expertos estiman que las pandillas controlan un 80 % de Puerto Príncipe. Sólo hay unos 10,000 policías para los más de 11 millones de habitantes del país. Más de 30 agentes fueron asesinados entre enero y junio, y más de 400 instalaciones policiales no están operando debido a ataques de grupos criminales, según Human Rights Watch.
Además de la violencia en curso, se estima que 5.2 millones de haitianos necesitan asistencia humanitaria, un 20% más que el año pasado.