EEUU agiliza los trámites para reunificación familiar de cubanos y haitianos
Los beneficiarios deben estar fuera de Estados Unidos pero ya no se requiere que estén físicamente en Cuba y Haití
Estados Unidos modernizó el proceso de solicitud de reunificación familiar para cubanos y haitianos, que se hará en línea y sin necesidad de que estén en sus países, informó este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
A partir de este viernes la mayoría de los pasos "se completarán en línea, con la excepción de la realización de un examen por un médico" en el extranjero y la entrevista que se llevará a cabo a su llegada por vía aérea a un puerto de entrada en Estados Unidos, informa el DHS en un comunicado.
Los beneficiarios "deben estar fuera de Estados Unidos" pero "ya no se requiere que estén físicamente en Cuba y Haití", precisa.
El proceso no obstante solo está disponible por invitación del centro nacional de visas del Departamento de Estado al familiar que viva en Estados Unidos, como ciudadano estadounidense o residente.
La invitación se cursará si se aprueba el formulario que este último presente a nombre del beneficiario cubano o haitiano.
La digitalización permitirá ahorrar tiempo y papeleo, pero no afectará a la seguridad, según Washington.
Esta modernización mejora los "estándares de investigación y verificación", responde a "los comentarios" de los interesados y facilita el acceso, asegura el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, citado en la nota.
El DHS "continuará verificando la identidad y la elegibilidad de una persona caso por caso y realizando una investigación de seguridad sólida y de varios niveles", precisa el DHS.
En los últimos meses Washington impulsó una serie de "vías legales" para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México.
La reunificación familiar es una de estas vías, junto con la aceptación de solicitudes de asilo de un cupo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos o la puesta en marca de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para que los migrantes pidan cita para entrar en el país.
Más de 34,000 migrantes haitianos y más de 15,000 cubanos han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos desde enero de este año hasta finales de junio, según datos de la patrulla fronteriza.
Además desde el 1 de octubre de 2022, los guardacostas interceptaron o encontraron a 6,967 migrantes cubanos, informó este jueves la Guardia Costera Nacional de Estados Unidos.