Visas para parejas e hijos menores, las más entregadas por la Embajada de EEUU en RD en casos de inmigrante
La legación diplomática asegura que las visas F2A representan casi una tercera parte de todas las emitidas por la sección de visas de inmigrante
Las visas de inmigrante solicitadas para favorecer a parejas o hijos menores de 21 años residentes en territorio dominicano, son las categorías más entregadas por la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, a pesar de que éstas responden a un límite impuesto por el Congreso estadounidense, lo que se traduce en un mayor tiempo de espera.
"Es importante, primero recalcar que seguimos emitiendo visas F2A (para cónyuges o hijos), que de hecho, es en la categoría sobre la que emitimos más visas", dijo la vicecónsul de la sección de visas de inmigrante, Alicia Pérez González, en un "en vivo" que realizó la misión diplomática este miércoles.
Pérez González agregó que las visas F2A correspondende a "casi una tercera parte de las visas que emitimos en la sección de visas de inmigrante".
La vicecónsul explicó que la tardanza para atender los casos de este tipo de visado se debe a que responden a una "limitación numérica asignada por el Congreso de los Estados Unidos, entonces, cuando vamos llegando a llenar esa limitación que el Congreso nos asigna, es necesario detener el proceso de las F2A un poco, para no terminarnos las visas que tenemos asignadas anualmente para esa categoría".
El cónsul general Greg Segas, que se encontraba también en la sesión de "Instagram Live" de la misión diplomática, agregó que este año verán "más solicitantes de visa de residencia que en cualquier otro año de la historia de la Embajada".
"Estamos trabajando mucho todos los días para agilizar el proceso", aseguró Segas al tiempo que reconoció que los solicitantes de esta categoría esperan mucho tiempo, por lo que agradeció la paciencia y se comprometió a seguir aceptando la mayor cantidad de citas para que se puedan reunir con sus familiares en los EE. UU.
Las visas F2A están dirigidas para los cónyuges e hijos (solteros menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales en los EE.UU.
La Embajada de los Estados Unidos en su página web explica que la ley de Inmigración estadounidense es la encargada de establecer el número de visas disponibles anualmente en algunas categorías, tales como la F2A, y no es posible emitir más visas de las que están disponibles.
Para marzo de este año, Segas informó que la Embajada había procesado más de 18,000 casos de visas de inmigrante, de las que más del 30 % correspondían a la categoría F2.
Personal en crecimiento
Para hacer frente a la tardanza provocada por falta de personal, Segas aseguró que la legación diplomática está trabajando para aumentar los números, tantos de vicecónsules como de asistentes locales.
"Estamos contratando más personas, llegaron 5 o 6 vicecónsul adicionales en la parte de visas de residencia, más los que teníamos hace un año, también contratamos casi 10 nuevos asistentes locales para ayudar en los procesos de residencia", dijo el cónsul general al ser cuestionado por uno de los usuarios activos en el en vivo de este miércoles.
Segas enfatizó en que el personal de la embajada está creciendo y que siguen trabajando para asegurar una mayor cantidad de citas y responder a las solicitudes, sin embargo, reiteró que el avance en las visas de inmigrante está limitado a la cantidad de visas asignadas por el Gobierno estadounidense.
Aviso para los naturalizados
Greg Segas aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los peticionarios que sometieron una solicitud cuando eran residentes legales, pero que durante el proceso adquirieron la nacionalidad estadounidense.
Y es que el cónsul general de la Embajada de EE.UU. exhortó a los peticionarios que presentan este caso a dirigirse a la oficina de servicios de inmigración donde llenaron la petición e informar sobre su cambio de estatus, lo que les ayudará a evitar demoras.
Esto debe realizarse, explicó Segas, porque al cambiar de estatus el peticionario, las categorías de la solicitud cambian y en algunos casos esta modificación se traduce en un menor tiempo de espera, pero si hay beneficiarios derivados se debe llenar una petición por cada uno y es esto lo que puede afectar el proceso cuando está más avanzado, es decir, de no avisar con tiempo la naturalización, "uno de los solicitantes tendrá que esperar hasta que se aprueba la petición", subrayó.