Fuerza multinacional liderada por Kenia sin fecha establecida para instalarse en Haití
Kenia desplegará unos 1,000 soldados mientras otros países se han sumado a la ayuda
Barbara A. Feinstein, subsecretaria Adjunta para Asuntos del Caribe y Haití, dijo este viernes que todavía no hay una fecha exacta para que la fuerza multinacional, liderada por Kenia, se instale en Haití.
La funcionaria indicó que están a la espera del informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el cual deben describir las opciones para la asistencia de seguridad. Luego de esto se identificará el carácter y la forma de dicha fuerza.
Al ser consultada sobre los pasos a seguir por Kenia previo al envío de tropas militares, Feinstein manifestó que, en las próximas semanas, el Gobierno de Kenia realizará una evaluación en Puerto Príncipe, y luego consultará con socios de la ONU y de su propio país.
“Lo que puedo decir es que el próximo paso en su proceso será realizar una evaluación sobre el terreno en Puerto Príncipe. Simultáneamente a este proceso, esperamos ver un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que describa las opciones para la asistencia de seguridad que influirán en el carácter y la forma de dicha fuerza. También necesitaremos ver una votación sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la fuerza”, dijo Feinstein.
El apoyo de EE.UU. en la fuerza multinacional
La funcionaria dijo que su país todavía se encuentra discutiendo en qué consistirá la ayuda que facilitarán, sin descartar la presencia militar de Estados Unidos.
“Continuamos discutiendo cómo será nuestro apoyo a una fuerza multinacional dentro del gobierno de los EE. UU. a través de múltiples agencias. Lo que puedo decir en este punto, que, por supuesto está pendiente de la evaluación de Kenia, es que se deberán identificar cuáles serán las necesidades y la forma y el carácter de esta fuerza, obviamente en consulta con las Naciones Unidas según lo autorice una resolución”, expresó Feinstein.
Resaltó que Estados Unidos continúa buscando un enfoque integral en Haití, incluido el apoyo a la seguridad, asistencia para fortalecer, capacitar y equipar a la Policía Nacional de Haití, así como asistencia humanitaria, económica y de salud.
También destacó que el anuncio de Kenia liderar la fuerza multinacional, así como su compromiso de enviar 1,000 policías para servir en esta fuerza, impulsará el proceso de mejora de la seguridad en Haití y permitirá que la Policía Nacional de Haití aumente su enfoque en la lucha contra las pandillas.
Ayuda del CARICOM
Feinstein fue cuestionada por miembros de la prensa sobre la ayuda que Estados Unidos espera recibir del CARICOM luego de que Las Bahamas indicara que apoyará a Kenia con el envío de 150 militares, además de otros países como Jamaica y Trinidad y Tobago también anunciaran el envío de ayuda militar
La representante del Gobierno de Estados Unidos dijo, que están solicitando este tipo de ayuda a todos los países, pero que Kenia deberá indicar en cuáles áreas necesitará ayuda para trabajar en Haití.
“Creo que Kenia, como nación líder, deberá determinar cuáles son sus necesidades y capacidades. Estamos alentando a las naciones de todo el mundo. De hecho, el mismo nombre de esto es una ‘fuerza multinacional’, ya sea con personal, equipo, capacitación, financiamiento u otro tipo de apoyo. Se ha mencionado, por ejemplo, que, en el Caribe Oriental, hay ciertos países que tienen un creole igual o muy parecido al haitiano, en la medida en que puedan proporcionar traductores o intérpretes es algo que también podría ser de usar”, manifestó.
Finalmente, Feinstein resaltó la labor que ha realizado el CARICOM, además de las contribuciones que han realizado, destacando particularmente, el encuentro que sostuvieron junto la vicepresidenta Kamala Harris en Bahamas el pasado mes de junio.
“Quiero mencionar que CARICOM continúa desempeñando un papel vital en el apoyo a la ampliación del consenso político y la preparación de una hoja de ruta para las elecciones al convocar a las partes interesadas haitianas”, concluyó Feinstein.