VIDEO | Comunidad dominicana en Puerto Rico exige justicia por muerte de hermano de Arcángel
Arcángel decepcionado con la justicia boricua tras la muerte de su hermano Justin Santos
Miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico reclamaron justicia para Justin Santos Delanda, hermano del cantante de música urbana Arcángel, quien murió el 21 de noviembre de 2021 en un accidente de tránsito. Además, adelantaron que llevarían a cabo más acciones para lograr ese propósito.
Según el periódico puertorriqueño "Primera Hora", en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Alianza Dominicana, indicaron que con esa actividad daban inicio a "una jornada de denuncia de la injusticia y de movilización en apoyo a la causa de la familia de Justin". La madre de Justin, Carmen Rosa Santos Delanda, es dominicana.
El grupo convocó al público a unirse a la Misa en Clamor de Justicia que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de agosto en una iglesia de Santurce. Esta es una de las actividades que realizarán como parte del reclamo de justicia para Justin Santos.
Además, aprovecharon la ocasión para denunciar lo que consideran un proceso parcializado en los tribunales a favor de Mayra Enid Nevárez Torres, la persona acusada de provocar el accidente mientras conducía en estado de embriaguez y en contra del tránsito.
"Todos hemos podido ver y sentir el dolor de Carmen Rosa Santos Delanda, una madre desconsolada que reclama justicia para su hijo. Hoy, su comunidad decide dar un paso al frente para hacerle saber a ella y a su familia que no están solos y que los respaldaremos hasta lograr justicia", indicó José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, al tiempo que hizo un llamado "a todos los sectores en Puerto Rico a unirse a esta lucha por la justicia".
El líder, al igual que las personas presentes, condenó la decisión de la jueza Nerisvel Durán Guzmán de suprimir la prueba de alcohol realizada a Nevárez Torres, la cual arrojó un nivel de alcohol en sangre de 0.29%, muy por encima del límite legal de 0.08%.
Además de la muerte de Justin Santos, a Nevárez Torres también se le imputa haber causado lesiones graves al joven Keven Monserrate Gandía, quien sobrevivió al accidente.
Arcángel decepcionado con la justicia boricua
"El sistema le falló a mi madre, quien confiaba en él, así que ahora me toca enseñarle al sistema. Nunca he creído en ustedes, ya que mi sistema es diferente. Haré un experimento social con ustedes, y les juro por la memoria de mi glorioso hermano y todas las personas que aún esperan justicia, que nunca más serán injustos", escribió el cantante urbano Arcángel en una publicación de Instagram después de enterarse de que la magistrada a cargo del caso de la muerte de su hermano menor decidió eliminar las muestras de sangre como evidencia.
Estas muestras arrojaron un resultado de 0.29% de alcohol en el organismo de Mayra Nevárez Torres la noche en que, conduciendo en sentido contrario, chocó su vehículo con el de Santos. La magistrada consideró que el registro era irrazonable, se llevó a cabo sin motivo fundado y no fue consentido.
"El mundo conocerá la mediocridad del sistema judicial de Puerto Rico. Mientras tanto, a pesar de mi eterna tristeza, sigo brindando alegría a otras personas. Y no se siente nada bien", agregó Arcángel.
Anteriormente, el cantante urbano había expresado su falta de confianza en el sistema del país caribeño. "Vuelvo a comprobar que tenemos el sistema judicial más mediocre de toda Latinoamérica", reaccionó Arcángel después de que una jueza del Tribunal de San Juan decidió suprimir las pruebas de alcohol realizadas a Mayra Nevárez Torres, acusada de ser responsable del accidente en el que murió el hermano del cantante urbano, Justin Santos.
"¡Quitaron la prueba de alcohol contra la persona que le quitó la vida a mi hermano! ¡Al final, Puerto Rico, me has decepcionado! Ya lo sabía, pero por apoyar a mi madre te di el beneficio de la duda. Pero ahora vuelvo a comprobar que tenemos el sistema judicial más mediocre de toda Latinoamérica. Que Dios bendiga a la jueza e incluso a la que mató a mi hermanito. Larga vida y salud. Gracias por arruinarnos la vida a mí y a toda mi familia", dijo el cantante urbano a través de sus historias de Instagram.