JAC dice que pasajeros tienen derecho a exigir compensación a JetBlue por retrasos o cancelación
La aerolínea debe garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, y en su caso, la compensación que corresponda
La Junta de Aviación Civil (JAC) exigió a los representantes de la aerolínea estadounidense JetBlue que cumplan con sus obligaciones hacia los pasajeros que viajan desde y hacia la República Dominicana a través de su aerolínea.
Durante una reunión con el presidente del JAC, José Ernesto Marte Piantini, en respuesta a los recientes acontecimientos negativos de la aerolínea, se reiteró a sus representantes legales y comerciales en el país que tienen la obligación de atender oportunamente a los usuarios que viajan a través de JetBlue y que se han visto perjudicados por sus acciones. Específicamente, deben garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, y en su caso, la compensación correspondiente.
Marte Piantini recordó a los representantes de JetBlue que los derechos de los pasajeros del transporte aéreo son de vital importancia para el Gobierno de la República Dominicana y que la aerolínea está obligada a proporcionar información oportuna a los pasajeros sobre el estado de sus vuelos.
Advirtió que la Junta de Aviación Civil, organismo regulador de la aviación comercial en el país, tomará las medidas necesarias para garantizar que las aerolíneas cumplan con sus obligaciones.
En cuanto a la compensación de la aerolínea, durante la reunión con los ejecutivos de JetBlue, la JAC exigió el establecimiento de un protocolo de comunicación entre la aerolínea y la JAC, así como el cumplimiento de la política de compensación. Según esta política, si se anuncia la cancelación de un vuelo dentro de las 4 horas previas a la salida programada, al pasajero le corresponde un crédito de $50. Si la cancelación ocurre después de la salida programada, el pasajero puede exigir un crédito de $100.
Asimismo, se estableció que si hay una demora en la salida antes del abordaje de 3 a 3:59 horas, corresponde una compensación de $50 de crédito, y si la demora es de 4 a 4:59 horas, la compensación será de $100 de crédito. Si la demora es de 5 a 5:59 horas, la compensación será de $150 de crédito, y si la demora es de 6 horas o más, el pasajero podrá exigir un crédito de $200.
En caso de que la demora ocurra en tierra a bordo (en la llegada), el pasajero tiene derecho a exigir un crédito de $50 si la demora fue de 1 a 1:59 horas, $125 si la demora es de 2 a 2:59 horas, y $200 si la demora es de 3 horas o más.
Por otro lado, si la demora ocurre en tierra a bordo, en la salida (es decir, después del abordaje), las compensaciones también dependen del tiempo de demora: de 3 a 4:59 horas, $100 de crédito; de 5 a 5:59 horas, $175 de crédito; y 6 horas o más, el pasajero puede exigir un crédito de $250.
El presidente del organismo señaló que si estas compensaciones no se cumplen, el pasajero debe comunicarse con la Junta de Aviación Civil, quien hará cumplir los derechos del pasajero.
Los representantes de JetBlue alegaron que la situación de los retrasos se debe al control de tráfico aéreo y al mal tiempo que han afectado las operaciones.
La reunión convocada por Marte Piantini contó con la participación de Nasim Yapor, miembro del Pleno de la JAC; Paola Plá, secretaria; y Juberkis Luciano, encargada del Departamento de Transporte Aéreo. Por parte de JetBlue, asistieron Urania Paulino, representante legal de la aerolínea para el país, y Rubén Rosario, gerente de JetBlue para Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.