Blinken pide la "liberación inmediata" del presidente de Níger, retenido por soldados
El intento de golpe de Estado en Níger es el segundo que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió este jueves la "liberación inmediata" del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, quien fue retenido por un grupo de soldados que afirman haberlo derrocado la víspera, así como insistió en el respeto al Estado de derecho.
Un grupo de soldados, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció el miércoles que derrocó a Bazoum, poco después de retener al presidente en el Palacio Presidencial, en Niamey.
"Si esto constituye un golpe técnicamente o no, no puedo decirlo, eso deben decirlo los abogados, pero lo que claramente constituye es un intento de hacerse con el poder por la fuerza y trastocar la Constitución", dijo hoy Blinken desde Nueva Zelanda, donde hoy continúa su gira por Oceanía.
El secretario estadounidense, quien estuvo la víspera en Tonga y el viernes visitó Australia, informó que la Embajada de Washington ya emitió una alerta de seguridad en Níger, en donde las autoridades del país norteamericano están siguiendo "muy de cerca la situación y los acontecimientos en Níger".
Previamente, el Departamento de Estado estadounidense publicó un comunicado informando que Blinken conversó por teléfono con Bazoum, para transmitirle su apoyo, algo que reiteró el alto funcionario en la rueda de prensa de hoy junto a la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta.
El intento de golpe de Estado en Níger es el segundo que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerianas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial.
Blinken, se reunió en septiembre con Bazoum en Níger, y una semana después se anunció la liberación de un trabajador humanitario estadounidense que permanecía secuestrado en el país.