¿Cómo se comunican Corea del Norte y Estados Unidos?
Investigación y negociación entre EE.UU. y Corea del Norte
Un teléfono rosa. Una misión de Nueva York. Diplomáticos suecos. Una línea directa entre Corea del Norte y del Sur.
Estados Unidos y la solitaria Corea del Norte no tienen vínculos diplomáticos, pero aún tienen formas de comunicarse entre sí. Un funcionario estadounidense dijo el miércoles que el gobierno de EE. UU. se había acercado al Norte mientras intenta hablar sobre un soldado estadounidense que se precipitó a Corea del Norte durante una gira por un área fronteriza esta semana. El Norte aún no ha respondido, según EE.UU.
Aquí hay un vistazo a los posibles canales que los rivales podrían usar para discutir a Pvt. Travis King, el primer estadounidense detenido en Corea del Norte en casi cinco años.
Kim Yeol Soo, experto del Instituto Coreano de Asuntos Militares de Corea del Sur, dijo que la comunicación podría ocurrir a través de una línea directa entre las agencias de espionaje de las dos Coreas. Según los informes, esa línea estaba activa anteriormente cuando otras se estancaron. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo el jueves que Seúl y Washington estaban en contacto, sin dar más detalles.
Kim, el experto, dijo que Corea del Norte no responderá a la comunicación de Estados Unidos hasta que complete su investigación sobre King, y eso probablemente tomará al menos dos semanas. Después de la investigación, dijo que se espera una negociación prolongada entre el Departamento de Estado de EE. UU. y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.
Si bien la custodia de King podría proporcionar a Corea del Norte una herramienta para obtener concesiones diplomáticas de EE. UU., al país también le resultaría difícil detener a un soldado de bajo rango sin mucha información de inteligencia de alto perfil sobre EE. UU. durante un período prolongado, dijo Moon.
"Si expresa sus esperanzas de regresar a casa, sería una carga para Corea del Norte retenerlo, pero aun así intentarían llegar a un acuerdo con Estados Unidos para obtener lo que quiere", dijo Moon, ahora analista del Instituto de Investigación de Estrategia Nacional de Corea con sede en Seúl.
En el pasado, Corea del Norte liberó a civiles estadounidenses detenidos después de que estadounidenses de alto perfil, como expresidentes, viajaran a Pyongyang para ganar su libertad. Kim dijo que se podrían requerir pasos similares en el caso de King.
La entrada de King a Corea del Norte es una vergüenza para EE. UU., dijo Chun In-bum, un teniente general retirado que comandó las fuerzas especiales de Corea del Sur, y señaló que ocurrió el mismo día en que Estados Unidos tomó medidas importantes para impulsar su compromiso de seguridad con Corea del Sur. Desplegó un submarino con armas nucleares en Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas y celebró la reunión inaugural de un organismo consultivo nuclear bilateral con Corea del Sur. Corea del Norte probó dos misiles el miércoles, aparentemente en respuesta.
"Las noticias del submarino nuclear y del organismo consultivo nuclear fueron enterradas por él", dijo Chun.