EE.UU. incluirá municiones de racimo en el próximo paquete de ayuda militar para Ucrania
La decisión se impone a los temores generalizados de que estas bombas puedan causar víctimas civiles
El gobierno del presidente Joe Biden ha resuelto enviar municiones de racimo a Ucrania, y se prevé que anunciará en las próximas horas que el Pentágono incluirá miles de ellas como parte del paquete de ayuda militar en la guerra contra Rusia, según fuentes al tanto de la decisión.
Se ha tomado esta decisión a pesar de los temores generalizados de que estas bombas puedan causar víctimas civiles. El Pentágono enviará bombas con una tasa reducida de "municiones falsas", o sea que tendrán menos municiones que no exploten en un primer momento y causen muertes civiles después.
Funcionarios estadounidenses dijeron que las municiones serán parte del nuevo paquete de ayuda por valor de 800 millones de dólares.
Las bombas de racimo, solicitadas desde hace tiempo por Ucrania, se abren en el aire y sueltan municiones o "pequeñas bombas" que se dispersan ampliamente para causar la destrucción de varios blancos simultáneamente.
Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato al anticiparse sin autorización al anuncio oficial de la medida.
Los ucranianos han pedido las armas para su campaña de atravesar las líneas rusas y avanzar en su contraofensiva. Las fuerzas rusas ya usan bombas de racimo en el campo de batalla, según funcionarios estadounidenses.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, algunas municiones de racimo dejan una gran cantidad de "pequeñas bombas" sin explotar, hasta el 40 % de ellas en algunos casos. Funcionarios estadounidenses han dicho que la tasa de municiones sin explotar de las armas que van a Ucrania sería inferior al 3 % y significarán por ello un peligro menor para los civiles.
La artillería provista por Estados Unidos a Ucrania puede disparar las municiones de racimo, y el Pentágono tiene una gran cantidad de ellas.