Desmantelan en Nueva York un grupo de 12 miembros de la mara Salvatrucha
Los doce miembros de este grupo fueron detenidos la madrugada de este miércoles
Las autoridades estadounidenses anunciaron hoy nuevas detenciones y acusaciones en un caso abierto contra una pandilla de la mara Salvatrucha, entre los que destaca uno de los líderes de Nueva York y de todo el país Edenilson Velásquez Larin y una veintena de pandilleros que operaban en la Gran Manzana.
Los cuerpos de seguridad detuvieron esta madrugada a doce nuevos miembros de este grupo conocido también como MS-13, informó la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.
Las detenciones fueron llevadas a cabo mayoritariamente en Nueva York, pero también en otros estados del país como Nueva Jersey, Colorado o Carolina del Norte.
Velásquez, de 33 años, también conocido como "Agresor", "Saturno" y "Paco", está considerado como el líder de la pandilla Fulton Locos Salvatruchas, tanto a nivel local (en el distrito neoyorquino de Queens) como nacional, donde la mara Salvatrucha opera como "U.S. Program" o "L.A. Program".
Según un escrito presentado al juez, Velásquez se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades de inmigración en el estado de Ohio y será formalmente detenido en los próximos días.
La Fiscalía sostiene que la estructura nacional de la pandilla se encarga, entre otras cosas, de la recaudación de dinero a los grupos locales así como de ordenar el asesinato de testigos o miembros de grupos rivales.
Por su parte, "las pandillas de la MS-13 se ayudan entre sí para cometer crímenes violentos, albergar fugitivos, adquirir armas de fuego, distribuir narcóticos y otras cuestiones", asegura la acusación.
Los 23 supuestos pandilleros están acusados de asesinato, pertenencia a banda armada, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Velásquez debe responder a 11 imputaciones, entre ellas las de posesión de armas de fuego, distribución de cocaína o haber ordenado la muerte de Victor Alvarenga, asesinado a tiros en noviembre de 2019.
Entre los detenidos, también está el considerado lugarteniente de la pandilla José Espinoza Sánchez y la novia de Velásquez, Blanca García.
"Los asesinatos y otros delitos de violencia presuntamente cometidos por estos acusados fueron brutales, a sangre fría y carentes de todo sentido", declaró el fiscal federal de Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, citado en un comunicado.