Shein se instalará en México para crear un "polo de fabricación" para Latinoamérica
La plataforma de moda rápida ya se asoció con productores de Brasil y ahora tiene objetivo de hacer lo mismo en México
La empresa asiática de distribución de ropa de bajo costo Shein instalará varias plantas manufactureras en México para convertirlo en un "polo de fabricación" para la Latinoamérica, algo que podría ocurrir este año.
La información la ofreció en entrevista con Forbes México el presidente de la compañía para América Latina, Marcelo Claude, quien explicó que no se tratará solo de un complejo, sino de varios, que replicarán el modelo aplicado en Brasil, que consiste en ser socios de varios fabricantes que realicen los productos que venden en su plataforma.
"Shein ha sido un éxito total y ese es un ejemplo perfecto de una empresa de Asia que quiere venir hacia América Latina, donde es una empresa 100 % de tecnología, donde puedes diseñar, fabricar y entregar en menos de siete días, una logística avanzada; México es un mercado muy importante y Brasil es un mercado también muy importante", afirmó el también CEO de Claure Group, socio de la marca que apoya su crecimiento en la región.
El empresario explicó que Shein se encamina a mover su fabricación de China a diferentes puntos del mundo, estrategia donde México juega un papel clave, aseguró.
"Ya tenemos cerca 200 fábricas en Brasil y después lo van a comenzar a ver a México para que sea un polo de fabricación tanto para México, Centroamérica, el resto de América y potencialmente Estados Unidos", subrayó.
Claude explicó que más que en una planta grande propia, el modelo de negocios se basa en asociarse con pequeñas fábricas, en las cuales invierten en capacitación para que sus dueños se puedan adaptar al esquema de venta de la marca.
"En Brasil hemos anunciado que vamos a invertir hasta 150 millones de dólares para ayudar en la parte de financiamiento, en la parte de entrenamiento a los diferentes dueños de fábricas que tienen; y en México, no tenemos claro el monto, pero normalmente cuando abrimos fábricas va acompañado de montos de inversión para poder impulsar el ecosistema de fábricas", dijo el empresario.
El directivo adelantó que en estos momentos se encuentran analizando con cuántas empresas buscarían asociarse, así como ubicación de las fábricas, dado el gran mercado que tiene la empresa en Norteamérica.
Sobre la empresa
Shein es una empresa china fundada en 2008 que se dedica a la venta en línea de moda rápida a precios bajos, que ha sido acusada de abuso a sus trabajadores debido a su logística, así como promover la ropa de poco uso por sus prendas creadas a vapor y que ponen en duda su calidad.
Además, la ONG ambientalista Greenpeace reveló en un análisis la composición de los productos de Shein. Según la ONG, de los 47 productos analizados, el 15 % contenía sustancias químicas peligrosas que superaban los límites reglamentarios de la Unión Europea.