El diario Los Angeles Times reducirá su plantilla un 13%
En un artículo, el medio explicó que los despidos se dan en un contexto de "presiones económicas provocadas por el descenso de la publicidad y de los lectores de prensa escrita"
El periódico estadounidense Los Angeles Times anunció este miércoles que reducirá el 13% el número de sus redactores, sumándose así a la ola de recortes que sacuden los medios estadounidenses.
En un artículo, el medio explicó que los despidos se dan en un contexto de "presiones económicas provocadas por el descenso de la publicidad y de los lectores de prensa escrita".
El periódico explicó que serán despedidos 74 trabajadores de puestos de tiempo completo y temporales, así como algunos directivos y personal de apoyo, como editores de noticias y redactores de mesa, priorizando la estabilidad de los reporteros.
Los trabajadores se enteraron de la noticia a través de un memorándum en el que el editor jefe del periódico, Kevin Merida, explicó que se trata de una decisión "urgente" ante los "retos únicos" de la industria.
"Las decisiones que resultan en la pérdida de puestos de trabajo de empleados con talento son angustiosas. Nos despediremos de algunos compañeros tremendos", expresó Merida.
Este es el primer recorte que enfrenta el periódico en cinco años desde que el empresario Patrick Soon-Shiong y su esposa, Michele B. Chan, adquirieron la empresa y que es resultado de los estragos económicos que no han podido superar desde la pandemia.
Los Angeles Times ganó dos premios Pulitzer el mes pasado por su cobertura en los problemas de la falta de vivienda y la división racial en el sur de California.
Otros medios estadounidenses han anunciado recortes de personal en los últimos meses. La empresa Gannett, dueños de USA Today y más de 200 periódicos locales, actualmente afronta una huelga de periodistas por despidos y recortes salariales.
Asimismo, la radio pública estadounidense NPR (National Public Radio) anunció en marzo el despido de 100 empleados para reducir un déficit presupuestario de 30 millones de dólares, mientras que en enero del año en curso The Washington Post despidió a 20 personas.