Video de la muerte de John F. Kennedy podría probar la conspiración sobre un segundo pistolero
Un hombre de mantenimiento de Dallas grabó el momento de la muerte de Kennedy con su cámara de cine en casa
Una película casera de hace 60 años finalmente podría revelar si varios tiradores, y no un pistolero solitario, asesinaron al presidente John F. Kennedy, pero el gobierno federal lo ha estado ocultando durante décadas, según una nueva y explosiva demanda.
Los herederos de Orville Nix, un hombre de mantenimiento de Dallas que grabó el momento de la muerte de Kennedy con su cámara de cine en casa, han intentado durante años recuperar su película original de las garras del gobierno.
"Sería muy significativo que la película original de Nix apareciera hoy", dijo Jefferson Morley, autor de "The Ghost" y otros libros sobre la CIA.
Según un reportaje publicado por www.nypost.com, Morleyc indicó que con los avances recientes en el procesamiento de imágenes digitales, la película original "sería esencialmente una nueva prueba".
"Hay una pérdida significativa de calidad entre la primera y la segunda generación de una película analógica como la de Nix", dijo.
El clip de Nix, a diferencia de la película más conocida filmada por Abraham Zapruder, fue tomado desde el centro de Dealey Plaza mientras la limusina presidencial se dirigía a una emboscada en Elm Street en Dallas el 22 de noviembre de 1963.
Proporciona la única vista sin obstrucciones conocida del infame "montículo cubierto de hierba" en el momento del disparo mortal: el área donde, según afirman algunos investigadores, se ocultaron francotiradores adicionales.
La película original de Nix fue examinada por última vez en 1978 por expertos en fotografía contratados por el Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara.
Basado en parte en ese análisis, el panel concluyó que Kennedy "probablemente fue asesinado como resultado de una conspiración" y que probablemente "dos hombres armados" le dispararon.
Pero la tecnología de la época dejó a los expertos con dudas sobre si la película de Nix capturó a esos presuntos tiradores, y la película original completa desapareció sin dejar rastro. Solo quedan copias imperfectas, incluida una que apareció en las pantallas de cine en "JFK" de Oliver Stone.
Cuarenta y cinco años después, el análisis mejorado por computadora de los marcos originales finalmente pudo resolver el misterio, lo que llevó a los Nix a volver a los tribunales después de que su demanda de 2015 fuera desestimada por un tribunal diferente que carecía de jurisdicción en el asunto.
La nueva demanda, una presentación de 52 páginas en el Tribunal de Reclamos Federales de EE. UU. en Washington, DC, está cargada con docenas de documentos que trazan meticulosamente el sinuoso camino que tomó la película original desde que Nix la creó.
En 1963, la agencia de prensa UPI le pagó a Nix $5,000 (alrededor de $50,000 en la actualidad) por una licencia de 25 años. Nix entregó su carrete, que UPI prometió devolver en 1988.
Cuando Nix murió en 1972, los derechos pasaron a su esposa e hijo. Nunca fueron notificados cuando el Comité Especial de Asesinatos de la Cámara de Representantes citó la película original de UPI en 1978.
La demanda detalla el manejo sorprendentemente descuidado por parte del gobierno de la parte invaluable de la historia estadounidense a partir de ese momento, y narra la documentación irregular y la seguridad laxa.
También alega que los funcionarios de la Administración Nacional de Archivos y Registros han mentido repetidamente a la familia, alegando que nunca han tenido en su poder la película "original fuera de cámara".
Pero la presentación presenta evidencia recientemente descubierta de que los analistas fotográficos de HSCA entregaron la película original de Nix directamente a NARA en 1978, una vez que se completó su trabajo.
Los Nix buscan $29.7 millones en daños compensatorios, junto con el estreno de la película.
Pero el tiempo podría estar agotándose, dijo un destacado experto en fotografía.
"La película de Nix está al final de su vida útil o cerca de ella", dijo Kenneth Castleman, excientífico principal de la NASA que analizó fotografías para las investigaciones oficiales de los desastres del Challenger y Columbia y estudió la película de Nix a principios de la década de 1970.
"Se debe realizar un procesamiento de imágenes moderno", dijo Castleman a The Post.
"Trabajar directamente desde el original, suponiendo que todavía esté en buen estado, podría revelar datos que no son visibles en las copias", agregó. "Existen nuevas técnicas para mostrar detalles en una imagen que posiblemente podrían revelar nueva información que antes no era visible".
En 1973, Castleman realizó un extenso análisis de un elemento visto en la película de Nix, la pérgola de Dealey Plaza, que algunos creen que muestra a un tirador con un rifle levantado.
Ese elemento, denominado "aspecto controvertido" por la HSCA, "definitivamente no era una persona. En realidad, solo aparecieron tres puntos brillantes en algunos fotogramas", dijo Castleman. No tiene "ninguna expectativa de que un análisis más profundo de la película de Nix cambie ese resultado".
Pero los investigadores han señalado otros dos lugares, uno en el borde de un muro de contención y otro detrás de la cerca de estacas en la parte superior de la loma cubierta de hierba, que siguen siendo sospechosos.
"La digitalización de la película original con equipos modernos y el análisis de los datos con técnicas modernas de procesamiento de imágenes posiblemente podrían revelar nuevos detalles interesantes", dijo Castleman.
La película original también podría arrojar luz importante sobre otros aspectos del asesinato, dijo Morley.
"Podría decirnos más sobre el impacto de los disparos en el cuerpo de Kennedy, tanto los primeros disparos como el disparo fatal", dijo. "Y creo que lo haría".
El asesinato de Kennedy sigue siendo "una herida abierta para nuestro país", dijo una fuente familiarizada con la nueva demanda. "Esta película finalmente podría probar, o refutar, la conclusión oficial del gobierno".