VIDEO | VIDEO|EE.UU. envía vuelos con deportados hacia República Dominicana
EE.UU. expulsa a los ciudadanos extranjeros que carecen de una base legal para permanecer en su territorio
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) informó este jueves sobre el envío de "múltiples vuelos" con deportados con destino a varios países de América Latina, entre los que se incluye a la República Dominicana.
Además de República Dominicana, el ICE aplicó los "viajes de remoción" a migrantes de Colombia, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Perú, "como parte de docenas de vuelos realizados cada semana", señaló la agencia en el comunicado.
"Estados Unidos tiene una política de larga data de expulsar a los ciudadanos extranjeros que carecen de una base legal para permanecer en los Estados Unidos", explica la agencia al tiempo que advierte que dicha política aplica para todos los no ciudadanos independientemente de su nacionalidad.
El ICE, que no especificó la cantidad de deportados, dijo que la transferencia y remoción de los no ciudadanos se realiza a través de aerolíneas y vuelos chárter.
De acuerdo con la nota, las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.
Durante la primera mitad del año fiscal 2023, que inició el 1 de octubre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. aumentó las remociones y devoluciones a 225,483, frente a las 170,896 realizadas durante el mismo período en el año fiscal anterior, de ese número casi 66,000 fueron remociones, de las que 48,381 se realizaron a través de vuelos de remoción del ICE.
-
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva