NY aprueba ley para prohibir discriminación por sobrepeso, propuesta por un concejal dominicano
NY es el primer estado de EE.UU. y del mundo en aprobar una ley de este tipo
El concejo de la ciudad de Nueva York aprobó esta semana un proyecto de ley en el que se busca prohibir que las personas con sobrepeso sean discriminadas. De esta forma, NY se convierte en el primer estado de EE.UU. y del mundo en prohibir el "sesgo anti-fat".
La ley fue propuesta por el concejal dominicano Shaun Abreu, quien dijo que fue alertado sobre la necesidad de "cambiar la cultura" en torno al peso después de que ganó 40 libras durante el encierro.
"Recientemente, alguien a quien consideré un amigo se me acercó, me tocó el estómago y me dijo: 'Estamos creciendo, amigo'. Y eso habla de la cultura tóxica que existe en los Estados Unidos cuando se trata de personas que están por encima del peso promedio de sus compañeros", dijo el dominicano sobre su experiencia con el sobrepeso, según relató el NY Post.
"A las personas con diferentes tipos de cuerpos no solo se les niegan los trabajos y las promociones que merecen", continuó el concejal. "Toda su existencia también ha sido negada por una sociedad que no ha ofrecido ningún remedio legal para este perjuicio. Hasta hoy", señaló Abreu.
El post indicó que la propuesta fue aprobada el jueves por el Consejo de la Ciudad de Nueva York con una votación de 44-5.
La obesidad infantil en Estados Unidos sigue creciendo y ya afecta al 21 %
La legislación aprobada enmendará el código administrativo de la ciudad para hacer que la discriminación por peso y altura percibida y real sea ilegal en el empleo, los lugares públicos y la vivienda.
"Los estudios muestran que al menos el 42 % ciento de los adultos estadounidenses dicen que se han enfrentado a algún tipo de discriminación basada en su tamaño. El sesgo de peso se ha relacionado con salarios más bajos y luchas laborales, así como con experiencias negativas en la educación desde el preescolar", escribió el NY Post.